Controversia
AMLO refuerza: "Son bienvenidas las inversiones extranjeras, pero primero están Pemex y CFE"
Afirma que hay un "constante" interés por invertir en México, pero aseguró que no permitirá abusos ni saqueos. Aclara su acusación de sofisma.

A pesar de la subida de tono en las tensiones del sector energético entre privados y el gobierno de la 4T, este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no ha disminuido el interés de extranjeros por invertir en México, sin embargo, no da marcha atrás en su discurso de dar prioridad a privados sobre Pemex y CFE.

"Constantemente me están buscando empresarios extranjeros para informarme de que van a traer más capital a México. Y son bienvenidos siempre y cuando no haya abusos, no haya saqueos, no haya contratos leoninos que paguen impuestos y que respeten la soberanía del país", aseguró el presidente durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

AMLO a legisladores de EU: "El T-MEC nos da soberanía en materia energética"

Tal como ya lo señaló este sábado, el presidente es consciente de las críticas que ha generado entre los players de este sector su objetivo de centrarse en las dos empresas energéticas del Estados, a lo que responde, y agrega esta mañana: "¡Pues claro que sí! Ni modo que vamos a fortalecer a Iberdrola, como era antes. Se quedaron mal acostumbrados, pero nosotros tenemos atender el interés público".

Sucede que esta mañana se le cuestionó al presidente respecto a la carta que un grupo de alrededor de 40 legisladores estadounidenses, tanto demócratas como republicanos, enviaron al presidente Donald Trump reclamando preocupación por el cambio en la política energética en México, subrayando, precisamente, en el plan de otorgar mayores beneficios a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Pero López Obrador no tiene más que agregar a lo dicho el pasado sábado: "Ya se deben haber enterado", consideró.

La mayor crítica que hace el mandatario mexicano es que ese reclamo de los congresistas estadounidenses está atendiendo intereses a privados, por lo que afirmó el fin de semana, en el marco por su gira en Coahuila: "A mí no me paga Repsol, me pagan los mexicanos para servirles", reviró, afirmando que no va a proteger intereses particulares.

Desde la prensa, este lunes además surgió el cuestionamiento de si todavía había espacio para inversiones privadas, a lo que López Obrador respondió afirmativamente, subrayando: "No se castiga a nadie por consigna, no se le da preferencia a ninguna empresa sobre otra. Además, están trabajando muchas empresas tanto internacionales como nacionales en todas las obras y en Pemex, pero con piso parejo", aseguró.

Y a pesar de que ha subido el tomo del reclamo en contra de su política energética -sumado a que la parte de seguridad de despacho eléctrico está suspendida por la Corte- el presidente no da marcha atrás y hoy también amenaza en que podría lanzar una iniciativa de reforma en ese sector.

Lo hace recargando sus críticas: "Quieren volver para vender energía cara y quieren aprovechar su influyentísimo con artículos en el New York Times, El país, el Financial Times o El Reforma". Entonces ironizó: "Como diría mi paisano Chico Che, ¡Ay, qué miedo! Miren cómo tiemblo".

Por otro lado, López Obrador también aseguró que "manipularon" la declaración que dio el pasado sábado sobre decir que las energías limpias son "un sofisma" - o una mentira-. Aunque ahí reconoció que, efectivamente, las plantas de la CFE contaminan más que las de privados, sin embargo, acusó que esto es efecto de que no se les dio mantenimiento. "Si hubiera ganado el PRI o el PAN ya no existiría ni CFE ni Pemex porque lo querían privatizar todo", dijo.

Legisladores en EU piden a Trump intervenir ante el amago de AMLO de una contrarreforma energética

El problema que acusa y por lo qué afirma que son un sofisma, es que asegura que los privados que generan energía a través de recursos naturales como el sol o el viento, cuando no hay recursos para su generación, aun así le cobra a la CFE y se completa con lo que producen las plantas de la comisión. 

Además, afirma que el "sofisma" en este sector inició desde las épocas de Carlos Salinas, cuando se decía que había riesgos de que el país se quedaría sin luz y fue cuando, explica, se les dieron mayores beneficios a empresas privadas en materia de energías limpias.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.