Mercado
La OPEP+ manda señales de continuar acuerdos y contienen la caída de los precios petroleros
Pese a la incertidumbre sobre la demanda, los mensajes desde Arabia y Rusia se alinean y contienen los precios arriba de los USD 39 dólares.

En los últimos días, la incertidumbre sobre la recuperación de la demande petrolera ha ido en incremento, sin embargo, el mensaje desde la OPEP y sus aliados avanza en la ruta de mantener los acuerdos, lo que impediría un desplome mayor a los 39 dólares por barril.

En el último encuentro del cártel petrolero, sus integrantes se comprometieron en continuar con el acuerdo de limitar la producción petrolera. Además, el ministro de petróleo saudí, el príncipe Abdulaziz Bin Salman se comprometió a equilibrar el mercado petrolero; y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que no descartaba un cambio de planes de producción de OPEP+, lo que dependerá del rumbo de la demanda.

Estos mensajes tomaron fuerza a pesar del crecimiento de los temores en el mercado, alimentados por dos factores: el crecimiento del número de casos de contagios por Covid-19 en el mundo que la semana pasada ya rebasó las 42 millones de personas infectadas, lo que ha implicado que algunos países vuelvan a las restricciones.

Pesimismo en la OPEP: ahora prevé una menor demanda petrolera en 2021

Otro factor que agravó la incertidumbre fueron los datos de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés), que dejan en evidencia el debilitamiento de la demanda: se registró un incremento en los inventarios de gasolina en Estados Unidos de 1.8 millones, en tanto que la utilización de las refinerías disminuyó en 2.2% a 72.9%, llevando a la entrada de crudo a disminuir en 552 mil barriles diarios.

Además, la demanda implícita por gasolina se redujo en 287 mil barriles diarios a 8.29 mbd, mientras que la demanda por combustible para avión y destilados se redujo en 16.81% y 14.06%, respectivamente.

De acuerdo con un reporte de análisis de Banco Base, será crucial la llegada de una vacuna, la cual se estima podría llegar en el primer trimestre del 2021, lo que, acompañado de un acuerdo fiscal en Estados Unidos, podría incluso impulsar el precio del crudo por arriba de los 42 dólares por barril. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.