
En los últimos dÃas, la incertidumbre sobre la recuperación de la demande petrolera ha ido en incremento, sin embargo, el mensaje desde la OPEP y sus aliados avanza en la ruta de mantener los acuerdos, lo que impedirÃa un desplome mayor a los 39 dólares por barril.
En el último encuentro del cártel petrolero, sus integrantes se comprometieron en continuar con el acuerdo de limitar la producción petrolera. Además, el ministro de petróleo saudÃ, el prÃncipe Abdulaziz Bin Salman se comprometió a equilibrar el mercado petrolero; y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que no descartaba un cambio de planes de producción de OPEP+, lo que dependerá del rumbo de la demanda.
Estos mensajes tomaron fuerza a pesar del crecimiento de los temores en el mercado, alimentados por dos factores: el crecimiento del número de casos de contagios por Covid-19 en el mundo que la semana pasada ya rebasó las 42 millones de personas infectadas, lo que ha implicado que algunos paÃses vuelvan a las restricciones.
Pesimismo en la OPEP: ahora prevé una menor demanda petrolera en 2021
Otro factor que agravó la incertidumbre fueron los datos de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés), que dejan en evidencia el debilitamiento de la demanda: se registró un incremento en los inventarios de gasolina en Estados Unidos de 1.8 millones, en tanto que la utilización de las refinerÃas disminuyó en 2.2% a 72.9%, llevando a la entrada de crudo a disminuir en 552 mil barriles diarios.
Además, la demanda implÃcita por gasolina se redujo en 287 mil barriles diarios a 8.29 mbd, mientras que la demanda por combustible para avión y destilados se redujo en 16.81% y 14.06%, respectivamente.
De acuerdo con un reporte de análisis de Banco Base, será crucial la llegada de una vacuna, la cual se estima podrÃa llegar en el primer trimestre del 2021, lo que, acompañado de un acuerdo fiscal en Estados Unidos, podrÃa incluso impulsar el precio del crudo por arriba de los 42 dólares por barril.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.