Crisis
BBVA contradice a AMLO y asegura que el empleo formal se recuperará hasta 2024
La institución financiera se unió a los recientes ajustes en el mercado moderando su proyección económica a una caída de 9.3% este año.

Contrario a los cálculos que hace el presidente Andrés Manuel López Obrador, de que los empleos se recuperarán para marzo de 2021, para los analistas de BBVA el sector laboral no tendrá una recuperación pronta sino que lo hará hasta el 2024, de acuerdo con su último reporte.

"Para los meses de agosto y septiembre se ha tenido una débil recuperación del empleo que representa menos de 20% del empleo perdido, en donde la reactivación no ha logrado ser generalizada en todos los sectores y en todos los estados", señala el documento de análisis, contrastando el optimismo que suele resaltar el presidente sobre este indicador, el cual suele afirmar que muestra que ya se está recuperando la economía.

En su reporte dado a conocer este lunes, el economista en jefe de esta institución, Carlos Serrano, señaló que aún no se puede decir que ya se dejaron de perder empleos, pues recordó que en diciembre suelen haber caídas en el sector laboral, calculando que este año se perderán un millón de empleos.

AMLO reviró al Citibanamex: asegura que en marzo se recuperarán los empleos

Por otro lado, la institución se unió a los recientes ajustes que han hecho en el mercado, reduciendo el nivel de pesimismo al considerar que la economía tendrá un desplome de 9.3% al cierre de este año y no de 10% como calculaban antes.

Para 2021, consideran que la economía tendrá un crecimiento de 3.7%; no obstante, advierten que aún tardará un par de años más para que la economía mexicana recupere los niveles previos a la pandemia, es decir, estiman una recuperación hacia el 2023. Aunque este supuesto se sostendría si se dispone de la vacuna hacia el segundo semestre del próximo año.

"La lenta recuperación del ingreso disponible de los hogares, la prolongación de la pandemia y la debilidad de la inversión seguirán obstaculizando el crecimiento en el futuro", señala el analista en el reporte. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.