Comparecencia
Nahle aseguró que las rondas petroleras no dieron resultado: "Por eso no abrimos más"
Aunque la secretaria de Energía dijo que no se opondría a reabrir los farmouts si Pemex lo requiriera: "Pero solo con un plan factible".

 Rocío Nahle dejó claro que el gobierno de la 4T sigue sin considerar la reapertura de rondas petroleras. En su comparecencia en el Senado, la secretaría de Energía justificó que las empresas privadas no han dado los resultados comprometidos hasta la fecha. A recordar, ese había sido el condicionamiento del presidente López Obrador para volver a considerar nuevas subastas.

"Por eso no hemos abierto nuevas rondas. Si no hay resultado con las que hay", sentenció este lunes ante los legisladores en su exposición inicial, explicando que, de los 129 pozos comprometidos para agosto de este año, nada más se tienen 53. "El contenido nacional estaba programado para 3, 936 millones de dólares y solo se han comprometido 325 millones", dijo.

AMLO refuerza: "Son bienvenidas las inversiones extranjeras, pero primero están Pemex y CFE"

Aunque, por otro lado, se mostró menos negada respecto a los farmouts, pateando ese balón a Petróleos Mexicanos, pues aseguró que es a la empresa que dirige Octavio Romero la que tendría que solicitarlos: "Si los necesita y muestra plan adecuado de negocios no tendríamos ningún problema. Lo apoyaríamos con un plan factible", dijo recordando que forma parte del consejo de la petrolera.

Es un tema que ha desatado profundas divisiones al interior del equipo energético de la 4T, mostrando mayor apertura un sector encabezado por Alfonso Romo y Arturo Herrera, que han tratado de reactivar su operación. Y como relató esta redacción, el mismo Romero Oropeza ha mostrado cierta apertura conforme se han acrecentado las presiones operativas y financieras en la empresa.

"Ni son tan baratas ni son la madre de la caridad las empresas de energía limpia"

La titular de Energía regresó al Congreso en uno de los momentos más tensos para el sector: con la amenaza de López Obrador de lanzar una contrarreforma si suspenden su política de seguridad eléctrica y con un enardecido choque con privados, que llegó hasta el Congreso estadounidense.

En ese contexto, ante la presencia de Nahle los legisladores centraron sus cuestionamientos sobre el plan de energías limpias de la 4T, los "ataques" desde el gobierno a los privados, así como los recientes dichos de López Obrador en donde calificó de "sofismas" a las renovables.

Una de las más críticas en sus intervenciones fue la senadora Xóchitl Gálvez, quien cuestionó a la funcionaria: "El discurso repetitivo en fortalecer a la CFE no se ha traducido en un beneficio al país. Hoy, la energía no es más barata. El 60% de la electricidad se genera por gas, que ha bajado entre 30 y 40%, ¿por qué no han bajado los costos?", afirmación que refutó la secretaria asegurando que los precios del combustible se han mantenido estables.

Rocío Nahle y la senadora Xóchitl Gálvez

Además, Nahle hizo una extensa defensa respecto al tema de energías limpias, poniendo a debate el costo y su real impacto en la sociedad: "Ni son tan baratas ni son la madre de la caridad las empresas que vienen", sentenció. En esa línea, aseguró que se mantiene el compromiso de México de tener una generación de electricidad con el 35% de estas energías hacia 2024.

También se refirió al dicho de López Obrador de que éstas son un "sofisma": "Las energías limpias como tal no, pero la aplicación que se hizo en México cuando muestro eso de transmisión, es un sofisma. Hay que poner a las energías limpias con sus números de porteo, transmisión, de generación y de bienestar para cumplir al cambio climático y de horario de generación y contratos y cómo se hicieron. Es un tema amplio para hablar de los costos de energías renovables".

Legisladores en EU piden a Trump intervenir ante el amago de AMLO de una contrarreforma energética

Por su puesto, en su presentación, Nahle también se centró en defender el proyecto de Dos Bocas, asegurando que es una cuestión de seguridad y autosuficiencia energética. Ejemplificó lo que ocurre en otros países: China es autosuficiente con 179 refinerías; la India con 24, y entre ellas la más grande del mundo; 135 refinerías; España con 11; Francia con ocho; Japón, sin una gota de petróleo en su territorio, con 29 refinerías; Brasil con 17; Colombia con 5; Alemania con 14. Y nosotros teníamos el 23 con seis. Por eso es necesaria".

Además, aseguró que la transición de insumos fósiles a energías renovables es paulatina, pero aseguró que el plan de este gobierno es ir transitando hacia allá. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.