Salud
López-Gatell asegura que la mortalidad por Covid se redujo a niveles previos a la Fase 3
Significa que se ha reducido en 56% el número de fallecimientos. Rechazó que el senador fallecido por Covid se haya contagiado sesionando.

Si bien prende alertas un cambio al alza en la tendencia de hospitalizaciones, el gobierno mexicano asegura que, de manera contraria, la mortalidad por Covid-19 en el país se ha reducido sustancialmente, al grado que actualmente se encuentra en niveles previos a la fase de mayores contagios, de acuerdo con el subsecretario Hugo López-Gatell.

"En términos de mortalidad estamos teniendo la intensidad de abril, que era la fase 2", dijo el funcionario en su presentación en Palacio Nacional esta mañana de martes. Explicó que significa una reducción de 56% en el número de defunciones.

No obstante, el porcentaje de hospitalizaciones vuelve a crecer, aunque también en menor medida que su punto más alto, cuando alcanzó las 18,223 personas hospitalizadas. "Llegamos a reducir hasta 9,927 en la semana 39", que significa una reducción de 46%, según explicó el subsecretario de Salud. Aunque en los últimos días, confirmó que actualmente es de 36% frente al nivel más alto de hospitalizaciones.

Covid-19: ya hay 89,171 muertes y la cifra de contagios sube a 895,326

En la conferencia de esta mañana, también se dio a conocer el avance de las vacunas. En ese sentido, el canciller Marcelo Ebrard expuso que este mismo día la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) formalizará el pedido con AstraZeneca, vacuna que ya vuelve a su Fase 3 en Estados Unidos y avanza en otros países.

En tanto que con Pfizer, afirmó que ya está terminando la fase 3 de su estudio por lo que se estima que hacia noviembre pueda estar lista, lo mismo que CanSino, que es la vacuna china.

Con estos avances, López-Gatell afirmó que en México ya se revisa un plan de vacunación. Sin embargo refirió que aún se encuentra en una fase preliminar, por lo que evitó dar más detalles al respecto. 

Senador fallecido por Covid no se contagió sesionando, según López Gatell

En otro momento de la conferencia, el funcionario se refirió a la polémica por la muerte del senador de Morena Joel Molina, quien falleció este sábado por Covid-19. Tras conocerse la trágica noticia, varios legisladores del PAN criticaron al partido gobernante ya que Molina participó de la maratónica sesión en la  en la antigua sede en Xicoténcatl, un lugar sin ventilación y el espacio necesario para la sana distancia.

Sin embargo, López-Gatell negó que se haya contagiado durante la sesión para eliminar los fideicomisis, y reveló que el senador empezó a sentirse mal la noche que salió del recinto.

"Conocemos la realidad biológica del coronavirus y sabemos que el periodo de incubación es de cinco a seis días. El senador, la propia noche que salió del recinto, ya tenía síntomas, por lo tanto cinco o seis días antes de la sesión es cuando se contagió", afirmó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.