Mañanera
AMLO anuncia que enviará una iniciativa al Congreso para desaparecer el outsourcing
El presidente dijo que espera una polémica como sucedió con los fideicomisos, pero aseguró que la figura afecta el desarrollo del país.

 El presidente López Obrador anunció esta mañana que enviará una iniciativa de ley para desaparecer la figura del outsourcing. Una propuesta que, lo admitió él mismo, generará una gran polémica tal como ocurrió con los fideicomisos. No obstante, el mandatario arremetió duramente contra esta figura de subcontratación laboral en su conferencia de esta martes.

Hace un año, las discusiones sobre la eliminación de la subcontratación laboral bajaron de tono en medio de las últimas negociaciones sobre el T-MEC, por mandato del propio jefe del Ejecutivo. Sin embargo, el tema resurgía discretamente desde la Secretaría de Trabajo que encabeza Luisa Alcalde.

Distanciado con AMLO, Gómez Urrutia ya habla de dejar el bloque de senadores de Morena 

En días previos, Alcalde habló de trabajar en una iniciativa que ayudara a "eliminar de tajo la subcontratación abusiva". Lo que la secretaria planteó es que se pusieran límites, establecer reglas claras y mecanismos eficientes para que la autoridad pueda sancionar en caso de encontrar irregularidades.

López Obrador no mostró esos matices en su anuncio de esta mañana. "Enviaré una iniciativa de ley para que ese mecanismo desaparezca. Va a ser otro tema polémico como los fideicomisos. Pero tenemos que limpiar. No podemos ser encubridores. No quiero pasar a la historia como encubridor, tapadera, cómplice de la corrupción", expresó.

En su discurso, el presidente fue particularmente con los empresarios que lo utilizan: "Abusaron de esas medidas y afectaron al trabajador, a la Hacienda Pública, afectan el desarrollo del país y se fomenta la corrupción".

La eliminación de esta figura de contratación laboral había sido planteada originalmente por Napoleón Gómez Urrutia, quien se topó con diferencias con Ricardo Monreal. La discusión fue frenada momentáneamente por López Obrador en diciembre del año pasado cuando pidió que, antes que nada, se realizara una consulta antes de tomar una determinación. 

Sucede que el temor que se instalaba en Palacio Nacional era que se cruzara con la discusión del T-MEC en Estados Unidos, donde la traba principal son las demandas laborales que exigen los demócratas.

Molesto con la 4T, Napo ahora dice que el dictamen del Senado "en lugar de frenar el outsourcing, lo legaliza"

Así, el tema fue discutido entre el sector empresarial, académico y político. Para marzo de este año, el tema volvió a reactivarse en el Senado en el análisis de las modificaciones al dictamen de la regulación, una propuesta que molestaba a Gómez Urrutia, que reclamaba que no se trataba de otra cosa que la legalización de esta práctica laboral.

Lo cierto es que es probable que, como anticipa, esta propuesta genere una amplia polémica, como ya se observó desde la propuesta planteada por el senador morenista, generando más tensiones en su relación con el sector empresarial, pues dejaría de lado algunas advertencias sobre los efectos negativos de esta propuesta, como un posible incremento de la informalidad.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.