Mañanera
AMLO revira a gobernadores: "No hay posibilidad de que se rompa el pacto federal"
Dijo que están en su derecho de plantearlo, pero que es necesaria una reforma de la Constitución. Los desafió a realizar una consulta.

A los diez gobernadores que plantearon salir del pacto federal, el presidente López Obrador respondió esta mañana de lunes que no ve posibilidades de que esto ocurra, recordando que tienen que pasar por un proceso de ley, y además, les retó a hacer una consulta ciudadana.

"Están en su derecho, nada más que no hay ninguna posibilidad de que se rompa el pacto federal", señaló en su conferencia matutina en Palacio Nacional. Explica que se trata de un proceso complejo.

"Primero, porque si tienen vocación democrática, tendrían que preguntarles a los ciudadanos de los Estados que gobiernan. Les recomendaría que apliquen el mandatar obedeciendo", dijo el presidente.

El Bronco amenaza a la 4T: "Si no nos escuchan habrá confronta"

El segundo punto es que se tendría que hacer una reforma constitucional, la cual advierte que se trataría de un proceso que traería controversias y, en caso de aprobarse, también tendría que pasar por el Poder Judicial.

Esta respuesta desde Palacio Nacional surge desde el llamado que hicieron el día de ayer los diez mandatarios de partidos como el PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD: Javier Corral, de Chihuahua; Enrique Alfaro, de Jalisco; Jaime Rodríguez, de Nuevo León; José Roas Aispuro, de Durango; Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato; Francisco Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Miguel Riquelme, de Coahuila; Ignacio Peralta, de Colima; así como el michoacano Silvano Aureoles.

El reto de López Obrador no es casual, pues en su pronunciamiento, los gobernadores aseguraban que contaban con el respaldo también de la sociedad civil ante el reclamo de la presunta "indiferencia" por parte del gobierno federal ante las demandas estatales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.