España
Sánchez concede a Iglesias: impulsan aumento de impuesto a las grandes fortunas y empresas
El vicepresidente y líder de Podemos dijo que el Presupuesto 2021, que deberá ser ratificado por el Congreso, da por terminada la etapa neoliberal.

 El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 que acaba de presentar el gobierno español subirá el impuesto para las rentas altas, tanto del trabajo como del capital, y el impuesto de patrimonio para las grandes fortunas, según ha avanzado este martes el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias. El líder de Podemos ha destacado ambas medidas, que ha logrado 'arrancar' a Pedro Sánchez después de unas negociaciones que se aceleraron el pasado viernes y se cerraron ayer lunes sobre la bocina.

Las cuentas también reducirán las desgravaciones de los planes de pensiones privados, limitarán las exenciones del impuesto de sociedades para los dividendos y plusvalías de las filiales de las grandes empresas, ha detallado Iglesias en un acto para presentar las claves del proyecto presupuestario que aprobará este martes el Consejo de Ministros.

En concreto, el objetivo de aumentar la "justicia fiscal" pasa por elevar el impuesto en tres puntos para las rentas del capital a partir de 200.000 euros y en dos puntos para las rentas del trabajo a partir de 300.000 euros, al tiempo que reducirá las desgravaciones para los planes de pensiones privados en una cuantía que el vicepresidente no ha detallado.

El impuesto de patrimonio subirá un punto para las fortunas de más de 10 millones de euros. Los grandes grupos empresariales verán limitadas las exenciones de dividendos y plusvalías de sus filiales en el exterior y las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria tendrán una tributación mínima del 15 %.

En materia de gasto, los Presupuestos prevén el refuerzo de la atención a la dependencia, con un aumento de dotación del 46 %, 600 millones de euros, con los que se pretenden reducir las listas de espera y mejorar las prestaciones. Además, se dedicarán 700 millones de fondos europeos a mejorar la atención a personas mayores, con el objetivo de transitar de un modelo de residencias a otro de atención domiciliaria, ha explicado Iglesias.

El Partido Popular rompe con Vox y fracasa la moción de censura contra Pedro Sánchez

Una inversión que, pese a suponer un incremento importante con respecto a las anteriores cuentas aprobadas, es insuficiente para los profesionales de la dependencia y los responsables de las residencias de ancianos. Sobre todo, en una situación de pandemia sanitaria que, además, se ha cebado con la tercera edad. Según los cálculos de Antonio Cabrera, secretario general la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, se necesitaría una inversión de 2.500 millones, por lo que considera una "limosna" la partida presentada por el Gobierno.

Las cuentas también emplearán 200 millones para impulsar la educación de cero a tres años y 200 millones para la contratación pública de cuidadores profesionales. Las políticas activas de empleo se verán incrementadas en 200 millones y el indicador público de renta de efectos múltiples (Iprem), al que están referenciado ayudas, prestaciones y becas, subirá un 5 %. Y aumentará además en 250 millones la dotación para becas universitarias.

Pablo Iglesias, finalmente, también ha arrancado el compromiso de Pedro Sánchez para regular, cuanto antes, los precios de los alquileres a través de una nueva Ley de la Vivienda y una mayor inversión para la tramitación y el reparto del Ingreso Mínimo Vital, que contará con una dotación presupuestaria de 3.017 millones. Según el vicepresidente, un gasto necesario para corregir un error: "Hay cosas que no hemos hecho bien, porque hay muchas personas que no han cobrado y no está llegando a todo el mundo por la falta de agilidad"

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.