Negocios
El clúster automotriz proyecta llegada de empresas europeas y asiáticas a NL
El sector espera que las compañías se instalen a fin de proveer insumos a las armadoras que radican en el país.

El Clúster Automotriz de Nuevo León prevé que en los próximos años empresas originarias de Asia y Europa se instalen en el país a fin de proveer insumos a las armadoras mexicanas. Otros caminos que visualizan son el desarrollo de nuevas tecnologías y una recuperación rápida, tras la crisis sanitaria de Covid-19.

En rueda de prensa, el director general del Clúster, Manuel Montoya, refirió que las nuevas reglas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá han provocado que las armadoras busquen proveedores para cumplir con los porcentajes de indicados en el marco normativo. 

"Nuestras armadoras buscan proveeduría y aquí hay dos caminos, o desarrollas o consigues un proveedor que ya este en algunos de los tres países o bien te traes a tu proveedor de Asia o Europa para que se establezca aquí. Esto provocará más negocio para las empresas locales y nacionales y habrás más empresas que se establecerán en el país", dijo. 

Montoya aseguró que con el arribo de estas compañías el país vivirá fuertes movimientos en los próximos años y, a su vez, traerá un fuerte reto de competitividad al interior del sector. De acuerdo con información proporcionada por el equipo del Clúster, ya existen solicitudes de información para encontrar estas fuentes de suministro. 

El directivo dio a conocer que hasta el momento han llegado llegado "inversiones muy puntuales" que complementan las cadenas actuales de la región. Todas estas como parte de los beneficios del TMEC.

"Las empresas que van llegando a través del Clúster son commodities son procesos que quizá no tenemos muy presentes en el país y que sus empresas compradoras los invitan a venir aquí; algunos acabados superficiales, algunos procesos de estampados mecanizados de mayor precisión. No son grandes inversiones, son inversiones muy puntuales que vienen a complementar nuestras cadenas", añadió. 

AMLO refuerza: "Son bienvenidas las inversiones extranjeras, pero primero están Pemex y CFE"

Por su parte, el Secretario Estatal de Economía, Roberto Russildi, reveló que empresas de Estados Unidos, Alemania y China están interesadas en instalarse en Nuevo León y que pronto anunciaría más detalles. Asimismo, señaló que armadoras ubicadas en otras entidades de la república han considerado instalarse como proveedores en tierras neoleonesas. 

En tanto sobre la producción y venta de vehículos en el país, el presidente del Clúster, César Jiménez, proyecta una recuperación pronta, pues dijo que el ritmo de trabajo en la industria volvió a los niveles pre pandemia.

"En la producción nacional veremos niveles arriba de las 300 mil unidades por mes y con un poco de cambio, algunas armadoras están produciendo menos de lo que producían antes y otras están haciendo más de acuerdo a como se consumen los diferentes tipos de vehículos", afirmó. 

Jiménez mencionó que, de acuerdo a la consultora IHS, esperan tener una venta de vehículos mayor a las 100,000 unidades en diciembre. "Estas son buenas noticias y las razones de estos es que hay un tipo de cambio que hacen que los autos no hayan subido de precio".

En la rueda de prensa vía Zoom, el Clúster Automotriz de Nuevo León también anunció su próximo evento Proveedor Automotriz 2020 que se llevará a cabo de manera virtual del 19 al 27 de noviembre.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.