El Bronco acepta reto de AMLO y anuncia una consulta ciudadana sobre el pacto fiscal
El gobernador de NL dijo que buscarán la manera de llevarla a cabo el día de las elecciones. Jalisco también hará la suya.

Los gobernadores de oposición aceptaron el reto del presidente Andrés Manuel López Obrador: harán una consulta ciudadana. 

Apegándose al estilo de 4T, el gobernador Jaime Rodríguez anunció este martes que realizará una consulta pública para preguntar a la ciudadanía si Nuevo León debe o no permanecer en el Pacto Fiscal.

El mandatario estatal aseguró que su equipo jurídico ya se encuentra analizando si es posible desarrollarla en paralelo a las elecciones de 2021. Vale recordar que el plazo para solicitar las consultas ya concluyó. Incluso ironizó con hacerla a "mano alzada" en los próximo actos públicos. 

"Voy a pedirle al Congreso y a la Comisión Estatal Electoral que la armemos y se decida si seguimos aportando a la Federación o qué hacemos, y por lo pronto haré lo que él hace: a las reuniones a las que vaya voy a consultar así como le hace él, a mano alzada", dijo.

AMLO revira a gobernadores: "No hay posibilidad de que se rompa el pacto federal"

De la misma manera, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, también anunció que realizará la consulta lo más pronto posible, sin revelar aún más detalles. 

"Escuché la respuesta del Presidente en la mañanera y tengo una respuesta muy concreta, respetuosa para el Presidente de México. En Jalisco le tomamos la palabra. En Jalisco vamos a iniciar a partir de este momento la ruta para hacer una consulta a los ciudadanos de Jalisco para saber si están de acuerdo en que nuestro estado permanezca en esta relación abusiva con la federación", aseguró.

Durante la mañanera de esta martes, López Obrador fue cuestionado sobre las advertencias que diez gobernadores lanzaron el lunes de romper con la Federación en caso de no ser escuchados por éste. 

"Están en su derecho, nada más que no hay ninguna posibilidad de que se rompa el pacto federal", dijo el titular del ejecutivo federal y añadió, "Primero, porque si tienen vocación democrática, tendrían que preguntarles a los ciudadanos de los Estados que gobiernan. Les recomendaría que apliquen el mandatar obedeciendo", concluyó. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.