Mañanera
AMLO firme contra el outsourcing: "Ya lo intentamos regular, pero hay quienes no ayudan"
Respondió a las críticas del sector empresarial tras el anunció de que buscará su eliminación. "No queremos una reforma que puedan burlar de nuevo", afirmó.

Como era previsible, el anuncio de ayer del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre su intención de eliminar el outsourcing levantó ya críticas y preocupaciones en el sector patronal y empresarial. No obstante, el presidente se mantiene firme y este miércoles ya analiza si hacer desaparecer esta figura o solo regularla, aunque respecto a esta última opción se muestra bastante crítico.

El presidente dijo, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, que ya se intentó regularla, "pero hay quienes no ayudan. Son de esas decisiones en los que pagan justos por pecadores", lanzó.

Si bien reconoció que existen empresarios responsables, expresó que hay otros que más bien "son coyotes", pues considera que son "traficantes de influencias" que han abusado de estos mecanismos de subcontratación laboral.

AMLO anuncia que enviará una iniciativa al Congreso para desaparecer el outsourcing

Sucede que expertos y actores del sector laboral han denunciado que la desaparición del outsourcing desencadenaría en el desempleo, y con ello, un aumento de la informalidad. "Muchas empresas realizan esa actividad con legalidad. La amenaza del Presidente López Obrador de promover una iniciativa para prohibir el outsourcing, implicaría la pérdida de millones de empleos", criticó ayer Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex.

No obstante, López Obrador insiste: "Se fueron creando estos grupos de intermediarios, de coyotes, en los últimos tiempos. Ahora estamos buscando la manera de que ya no haya más abusos, pero no queremos una reforma que pueda burlarla de nuevo".

A inicios de año, el presidente dio a conocer que bajo esta figura de subcontratación se detectaron maniobras de evasión al fisco por hasta 21,000 millones de pesos, dato que fue resultado de una investigación ordenada por el presidente dentro de su plan por acabar las irregularidades en esta área. Sin embargo, hoy aseguró que ya se sabe que es una cantidad mayor.

Anticipando la ola de críticas que ya empieza a desatarse por este análisis, afirmó que el próximo viernes se hará una exposición más amplia en la conferencia matutina sobre las irregularidades y denuncias que se han presentado en torno a esta figura de subcontratación laboral.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.