Reporte
Pemex reporta $1.4 millones de utilidades en el tercer trimestre de 2020
Sin embargo, en lo que va del año acumula una pérdida por 609,000 millones y enfrenta duras presiones operativas. Sigue creciendo su deuda.

Tras dos años de resultados negativos, la petrolera estatal mexicana regresó a las ganancias durante el tercer trimestre de este año, al reportar un rendimiento de 1.4 millones de pesos, dato que contrasta con la pérdida de 87,858 millones del mismo periodo de 2019. Pero, a pesar de este alivio, Pemex sigue presentando fuertes presiones financieras y operativas.

Según el reporte financiero de la petrolera, difundido este miércoles, la utilidad lograda entre los meses de julio a septiembre se explican por el rendimiento en instrumentos financieros derivados y la utilidad cambiara en el trimestre (un avance de 2.2% para el peso respecto al dólar en este periodo). Ambos conceptos significarían ingresos por 53,500 millones de pesos.

Romero acusó de "ignorancia supina" a los que ven en Pemex una carga fiscal

A pesar del resultado positivo, las alertas no se disipan. Por la parte financiera, los ingresos cayeron 31.8% frente al mismo trimestre de 2019, acumulando un total de poco más de 239,000 millones de pesos, lo cual se explica en gran medida por la débil demanda interna por la crisis de Covid-19: sus ventas nacionales se desplomaron en 40.7%, mientras que las exportaciones cayeron solo 18.6%.

En cuanto a su deuda, tuvo un incremento de 24.9% en los tres meses referidos, lo que se explica principalmente por el uso de líneas de crédito, con lo que ésta se ubica en los 110,300 millones de dólares. Por su parte, el flujo operativo, que mide la rentabilidad de la empresa, cayó 33.5% anual al ubicarse en 68,358 millones.

En medio de estas cifras, también genera fuerte alerta la parte operativa, donde los resultados son visiblemente desfavorables. A pesar de que ante el Congreso el director de la petrolera, Octavio Romero, hizo una fuerte defensa de la estrategia en producción, asegurando que se ha logrado estabilizar, en este periodo continuaron las caídas al reportar un millón 658 barriles diarios, que representan una caída de 2.1%.

Nahle aseguró que las rondas petroleras no han dado resultados: "Por eso no abrimos más"

Además, las exportaciones se redujeron en 3.5% frente al tercer trimestre del año anterior y la producción de petrolíferos se desplomó 13.7%. Cabe señalar que el proceso de crudo de sus seis refinerías cayó en 7.9%.

Más allá de estos resultados, los datos del acumulado entre enero a septiembre nos ofrecen una fotografía más amplia de la situación de Pemex, y ahí se registra una pérdida neta por 605,176 millones de pesos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.