Seguridad
Exclusivo: Ojeda ya avisó a Palacio que no hay movimientos sospechosos en las cuentas de Cienfuegos
Se analizó el patrimonio del general detenido. El malestar con la DEA y la teoría de la venganza.

 El titular de la Secretaría de la Marina, el almirante Rafaél Ojeda, avisó ayer martes a Andrés Manuel López Obrador que tras una revisión del patrimonio y las cuentas bancarias de Salvador Cienfuegos, no se encontraron irregularidades ni movimientos sospechosos.

La investigación sobre los bienes del general ahora detenido en Estados Unidos incluyó a diversas agencias mexicanas pero el reporte final fue monitoreado por la Marina. 

El resultado es contundente. Según pudo conocer LPO, el patrimonio del general es similar al que tenía en el año 2012. El rastreo incluyó a todo su círculo familiar y personal. Tampoco se encontraron anomalías en el entorno. No se detectaron indicios de supuesto lavado de activos o evasión fiscal.

El resultado no hace más que profundizar el malestar del Ejército con la DEA. Crecen por estas horas especulaciones sobre una investigación frágil por parte de la agencia anti-drogas, que incluso llegaría al hecho de haber utilizado falsos testigos protegidos.

La captura de Cienfuegos alarma al war room de Navarro por los vínculos con el Diablo Veytia

Entre los generales se comparte además una tesis inquietante, que viene a sugerir que la detención de Cienfuegos fue una represalia de la DEA por el operativo fallido en Culiacán, en 2019 para detener a uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera.

Según esa idea, como el Gobierno mexicano no entregó a ningún responsable por ese operativo fallido, la DEA decidió avanzar directamente sobre Cienfuegos como un ataque directo al Ejército mexicano.

Otra reflexión que flota entre el alto mando castrense con forma de pregunta: "Manejando la cantidad de adjudicaciones directas que opera la Sedena, si la idea era enriquecerse ilegalmente ¿Cuál era el sentido de buscar una  asociación delictiva?".

LPO reveló que el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, rechazó terminantemente remover al general Agustín Radilla, Oficial Mayor y hombre cercano a Cienfuegos. De momento Sandoval descarta cualquier tipo de movimiento o baja.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.