Mañanera
AMLO rechaza propuesta del PRI de pagar defensa de Cienfuegos: "No lo estamos contemplando"
"No se puede usar dinero del presupuesto para pagar la defensa de los detenidos en el extranjero", afirmó el presidente.

 El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la propuesta del PRI de que el Gobierno Federal pague la defensa del ex secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, detenido a comienzo mes en octubre en Estados Unidos por presunta colaboración con el narco.

"Existe la asistencia consular cuando son mexicanos detenidos en el extranjero, se les apoya, pero no se utilizan recursos para defender a ningún a presunto responsable de delitos, no se está contemplando esa posibilidad", dijo el mandatario tras ser consultado por una periodista durante la mañanera de este jueves.

En ese sentido, enfatizó que "no se puede usar dinero del presupuesto para pagar la defensa de los detenidos en el extranjero".

De todas formas, AMLO evitó condenar de antemano a Cienfuegos, confirmando el alejamiento de su estrategia inicial de denunciar su detención como parte de los negociados oscuros de los años "neoliberales".

Alito Moreno exige a la Secretaría de Hacienda pagar el juicio de Cienfuegos en EU

"Yo creo que se está iniciando apenas el juicio y tanto el que acusa, como el acusado van a presentar pruebas y si no hay elementos de prueba tienen que dejar en libertad al general Cienfuegos y él también tendría la posibilidad de denunciar a quienes sin pruebas, sin fundamentos lo acusaron por los daños que le causen a sus familiares, bienes y los daños morales", dijo el mandatario.

A comienzo de semana, tanto el líder del PRI, Alejandro Moreno, como la bancada del tricolor en San Lázaro, pidieron al gobierno que intervenga en la "protección institucional" de Cienfuegos y también que la Secretaría de Hacienda se encargue de su defensa, actualmente a cargo del muy prestigioso (y caro) estudio de abogados Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan.

"México es un Estado Soberano y no se puede permitir, bajo ningún concepto, dejar en el abandono a funcionarios y exfuncionarios que hayan o estén sirviendo con distingo en cargos relevantes en el sector público", dice el comunicado firmado por Moreno, quien aclara que "los recursos deberán ser reembolsados a la Hacienda Pública Nacional, en caso de un escenario que no sostenga su inocencia".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.