Indicadores
La economía crece un 12% y AMLO celebra: "Hay un ambiente favorable para la inversión"
Aunque los datos sorprenden, el entusiasmo en el mercado es moderado. ¿Se sostendrá la recuperación para el cuarto trimestre? Los contrastes.

 La actividad económica da señales de que lo peor ya pasó, pues logró una recuperación de 12% para el tercer trimestre del año, dato que el presidente López Obrador ya celebra como un "logro de la estrategia", mientras que los especialistas del mercado financiero muestran sus reservas respecto a la posibilidad de una recuperación sostenida.

De acuerdo con la estimación oportuna del PIB, que este viernes publicó el Inegi, entre los meses de julio a septiembre, el mayor impulso provino de las actividades industriales -secundarias- que avanzaron 22%. Se trata de uno de los sectores que fueron reaperturados para junio. Por su parte, las actividades terciarias -comercio y servicios- avanzaron fuertemente en 8.6%; mientras que las actividades primarias o agropecuarias avanzaron 7.4%. Vale aclarar que estos datos son en relación al anterior trimestre del año y no al mismo período del año pasado, donde los datos no son tan positivos.

BBVA contradice a AMLO y asegura que el empleo formal se recuperará hasta 2024

Para el mandatario, esta recuperación es respuesta de su estrategia: "Nos funcionó la fórmula de apoyar abajo para fortalecer el consumo popular, inyectar fondos, recursos a la gente más humilde", señaló durante su conferencia matutina. Dijo, "con todo respeto", que dicha recuperación no se ha visto en otros países y destacó que parte del impulso provino de haber decidido "abrir a tiempo" tres ramas de la industria: la construcción, el automotriz y la minería, mismas que están vinculadas a la economía estadounidense, las cuales habían sido pausadas desde abril con las medidas para contener los contagios por coronavirus.

En contraparte, los analistas apuntan a que esta recuperación por rebote responde más a la demanda externa, pues el avance más fuerte ocurrió en el sector manufacturero, además de la fortaleza de las cadenas de suministro. En tanto, el sector de comercio y servicios se sigue viendo retraído. En el análisis de Banco Base se señala que esto se debe a que prevalecen algunas medidas de distanciamiento, además de la persistente cautela por parte de los consumidores, "aún no recuperan por completo la confianza para asistir a lugares públicos", explica.

Por su parte, desde Banorte reconocen que la parte interna también mostró "condiciones mejores a las esperadas" lo que apoyó el sorpresivo crecimiento de este trimestre: "En nuestra opinión por fatiga sobre la pandemia y una mayor fortaleza relativa de algunos sectores clave".

Ante estos resultados, el presidente también aseguró que "hay un ambiente favorable para la inversión", recuperando los dichos del CEO de Black Rock, quien señaló ayer en un foro que "México es un destino muy atractivo para las inversiones", principalmente por el acuerdo con el T-MEC.

¿La recuperación se sostendrá?

Aunque el optimismo del presidente se extiende en sus proyecciones para los próximos meses, pues considera que al cierre del año la recuperación se mantendrá y los empleos volverán a los niveles previos de la pandemia hacia el primer trimestre de 2021, desde el mercado no se comparte esta apreciación, aunque ciertamente se ha moderado el pesimismo, como ya se vio con los últimos ajustes sobre el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano -estimando ahora una caída de 9% y no 10%-

Los especialistas consideran que la recuperación "está lejos de ser completa". Y es que, a nivel anual, la economía mostró una contracción de 8.6%. Con estos datos, el país acumula 6 trimestres consecutivos de caídas anuales, algo no visto desde 1983, cuando el PIB se contrajo del tercer trimestre de 1982 al tercer trimestre de 1983.

Además, los resultados en el comparativo trimestral no resultan tan alentadores. Por ejemplo, si bien la industria mostró un avance fuerte, Marcos Arias, analista de Monex, explica que este avance está aún por debajo de sus niveles pre-crisis, pues considera que para mostrar una recuperación debía haber alcanzado un avance de 30.5%. En la misma línea, analistas de Banorte señalan que los niveles absolutos de actividad se encuentran 9% por debajo de lo observado en 2018 y similar a lo registrado en la segunda mitad de 2014.

Y a pesar de que el mandatario impulsa la idea de que hay interés internacional en México, no deja de reflejarse una inversión nacional baja que, explican los especialistas, se debe a la incertidumbre de la pandemia y de la política interna. Además, estiman que el ingreso de los hogares mantendrá al consumo privado débil.

La economía sigue recuperándose en agosto, pero moderó su ritmo en 1.1%

Por otro lado, Arias afirma que una recuperación sostenida dependerá de que no haya nuevas medidas de contención del virus que restrinjan la actividad económica durante el último trimestre, "un escenario que, dada la tendencia creciente en los indicadores de salud del nuestro país, no descartamos", señala el analista de Monex.

Para el presidente, por el contrario, el optimismo se basa, además de su estrategia de "apoyar a los de abajo sin recurrir a créditos" se afianza en el comportamiento de la recuperación de empleos, adelantando que es probable que para octubre se registre 211,703.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.