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Sube fuerte la venta de autos en octubre, pero preocupan en el sector las alertas de rebrotes
Pese al avance de 8.4%, el más alto desde el inicio de la pandemia, la posibilidad de un regreso al semáforo rojo pone en riesgo la recuperación.

 El sector automotriz tuvo su mejor mes en octubre, luego que en abril tocase fondo por la pausa en las actividades económicas como medida de contención de la pandemia en el país. En el décimo mes del año, la comercialización de autos mostró una fuerte suba de 8.4% frente al mismo mes del año pasado, reflejando la recuperación de este sector.

De acuerdo con el reporte que este jueves dio a conocer el Inegi, con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), durante octubre se vendieron 84,307 unidades. El dato contrasta con el crecimiento que había mostrado el sector tras la reapertura económica, pues en agosto las ventas crecieron solo 0.9% respecto a julio y en septiembre el avance fue de 5.8% frente al mes previo.

Las firmas automotrices que lideran el mercado son Nissan, General Motors y Volkswagen, en ese orden. En total, estas tres marcan contribuyeron con el 40% del total de automóviles vendidos en México en octubre.

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A pesar de este avance, el nerviosismo dentro del sector se mantiene. Es que a nivel anual, las ventas siguen mostrando el impacto de la pandemia, pues la caída fue de 21.3% frente a octubre de 2019, siendo esta la contracción más fuerte para un mes de octubre en 25 años.

Por su parte, cifras acumuladas entre enero y octubre arrojaron la venta de 748, 501 automóviles, que es 29.6 por ciento inferior a lo registrado en igual lapso del año pasado, una variación que no se había visto desde la crisis económica de 2009. En aquel entonces, las ventas cayeron 29.3% en los primeros meses de año en contraste con el mismo periodo del año previo (2008).

Por otro lado, preocupa el avance de la pandemia, considerando que dos estados (Chihuahua y Durango)   ya regresaron al semáforo rojo, por lo que los líderes de esta industria piden al gobierno federal que este sector sea incluido dentro de las actividades esenciales. Al respecto, Guillermo Rosales, director adjunto de la AMDA, señaló que las operaciones y la infraestructura la hacen "una actividad de bajo riesgo sanitario", pero que también tiene una alta generación de valor económico. 

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