Mercados
El peso vuelve a niveles pre-pandemia ante la posibilidad del fin de incertidumbre en EU
El tipo de cambio se ubicó en $20.69 por dólar, un avance para la divisa mexicana de 1.45% frente al dólar. Las expectativas sobre Banxico.

La fuerte apreciación que esta jornada de jueves mostró el peso mexicano refleja que se ha tranquilizado en el mercado el temor de que la elección de Estados Unidos se prolongue más. De esta manera, el tipo de cambio cerró en 20.39 pesos por dólar, que significa una apreciación de 1.45% frente al dólar, un avance no visto desde marzo.

A pesar de que aún no hay datos oficiales al respecto, hasta la mañana de este jueves, Biden ha encabezado la mayor preferencia, pues mostraba 264 votos a favor de los 270 necesarios para ser declarado ganador; en tanto que Donald Trump contabilizaba 214 votos.

Biden en alerta por el bloqueo que podría sufrir por la mayoría de republicanos en el Senado

En ese contexto, los players del mercado de divisas ha vuelto a la toma de posiciones de riesgo, por lo que el índice ponderado del dólar muestra un retroceso de 0.94%, con lo que hila ya una caída de 1.68% desde el inicio del proceso electoral. En contraste, el resto de las divisas se aprecia, ubicándose la mexicana en el noveno lugar.

En opinión de Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, otro factor que está moviendo al peso mexicano es la cercanía con la junta de gobierno de Banxico que tendrá lugar el próximo 12 de noviembre y anunciará la ruta que seguirá en cuanto a la política monetaria.

De acuerdo con Siller, la última declaración del subgobernador, Gerardo Esquivel, daría a entender que el banco central hará una pausa en el ciclo de recortes a la tasa de interés, en espera de que la inflación regrese al objetivo de 3%, aunque también reconoció que aún hay espacio para ajustes adicionales.

Vale recordar que en el último encuentro del equipo que encabeza Díaz de León, las opiniones respecto a la ruta que seguiría Banxico se dividió, algunos viendo la posibilidad de más recortes; mientras que otros consideraban que ya se había agotado el espacio. El mismo debate se vio también entre los directivos del FMI, como se registró en su reciente informe.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.