Internas Morena
Otra batalla por el Tribunal Electoral: Monreal pide que se investigue el patrimonio de Vargas
La elección del nuevo presidente del TEPJF abrió grietas en la 4T. Indalfer tuvo apoyo de algunos morenistas pero se impusieron "los cuatro jinetes".

Sin que saliera a la luz, una severa disputa ocurrió este martes durante la discusión que hubo en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En medio de la elección presidencial de Estados Unidos, se eligió a quien sustituiría al magistrado Felipe Fuentes Barrera en la Presidencia.

El triunfador no fue otro que el magistrado José Luis Vargas, quien se impuso cuatro votos contra tres a Reyes Rodríguez Mondragón, según la versión que trascendió a los medios. Sin embargo, tal parece que la historia tiene su grado de complejidad, como pudo conocer LPO de integrantes de Tribunal Electoral que conocieron las negociaciones directamente con la Consejería Jurídica de Presidencia.

De acuerdo con esta versión, el consejero Julio Scherer habría mostrado su visto bueno por la postulación de Vargas Valdez luego de que la reelección de facto de Fuentes Barrera se cayó con la filtración del proyecto mediante el que pretendía tumbar el método de encuesta para la renovación de la dirigencia de Morena. Finalmente se retractó del proyecto y Los Aliados ganaron la presidencia con Mario Delgado, pero no el Tribunal Electoral en donde promovieron al magistrado Indalfer Infante Gonzales, sin éxito.

Confirmado: Salinas Pliego refuerza sus nexos con la 4T y coloca a Vargas al frente del Tribunal Electoral

Vargas Valdez, lejano al grupo de Morena que reúne entre otros a Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, presumía en cambio el apoyo de Ricardo Salinas Pliego, empresario con una interlocución privilegiada en Palacio Nacional. Con el aval de Scherer y Grupo Salinas, Vargas se convirtió en el nuevo presidente del Tribunal Electoral para molestia de Los Aliados y con la ayuda de los cuatro jinetes: Mónica Soto, Felipe de la Mata, Fuentes Barrera y Vargas Valdez.

Así lo demostró el propio Monreal Ávila esta mañana, cuando llamó a Santiago Nieto de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a investigar el patrimonio del magistrado, quien -según las mismas fuentes- "no sigue los principios de austeridad de la 4T". En palabras del poderoso senador de Morena: "Tengo opinión positiva de él y si la UIF o algún otro órgano tiene elementos, es el momento de intervenir".

"No soy juez de conciencia y no soy parte de un órgano de acusación contra él. Yo no tengo elementos de prueba y no puedo a priori presumir que esté incurriendo en delitos", agregó con ese lenguaje encriptado. "Quiero decirles con toda claridad que vamos a respaldar la acción del Tribunal, que hacemos votos porque se fortalezca, para que supere esta etapa de descalificación, de desencuentro, e incluso de deterioro del Tribunal y que deseamos que sea un Tribunal de pleno derecho, que no haya intereses, presiones o amenazas en contra de los juzgadores".

Y sentenció, aludiendo al proceso electoral federal de medio término: "Nosotros queremos un Tribunal a prueba de todo, porque la elección de 2021 será una elección muy cerrada, muy polarizada y queremos mantener al Tribunal ajeno a vicisitudes o ajeno a disputas internas que pueden generar deterioro y desprestigio a la institución".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.