Partidos
Corral ya habla de quitarle el registro estatal al PRI y gana fuerza la advertencia de EPN
Es tras una detención clave. Sería un precedente complejo para el plano federal. El aviso desde Madrid.

 En el entorno del gobernador Javier Corral ya gana fuerza idea de iniciar el proceso para quitarle el registro estatal al PRI en la entidad norteña. Esto tras la detención hoy jueves de un actor clave de la trama de desvíos de César Duarte. 

Es una señal de alarma porque la pérdida de registro a nivel estatal puede ser un primer argumento en caso de que el Gobierno federal quiera inhabilitar al PRI para la elección del 2021. LPO reveló que Enrique Peña Nieto ya avisó desde España que esa opción está en debate en Palacio Nacional.

Para Corral es una jugada conveniente en Chihuahua porque evita negociar espacios con el PRI y polariza la elección directamente contra Morena.

Corral, debe decirse, supo convivir muy bien con Andrés Manuel López Obrador hasta que la relación entre ambos estalló por la polémica del agua y el acuerdo bilateral con Estados Unidos.

Cerca del gobernador agrada la idea de una pérdida de registro del PRI. Sin el tricolor, alegan, el PAN se convertirá en el gran partido de oposición y México entraría en una senda más similar a la de España o Inglaterra: dos partidos hegemónicos en las antípodas ideológicas que se disputan el mercado electoral.

La realidad es que en el PRI no creen que el oficialismo avance con tal frontalidad aunque si auguran que el Gobierno utilice esa herramienta para condicionar al CEN tricolor.

El plano judicial domina la política de Chihuahua. A la trama Duarte se agrega que la alcaldesa de la capital, María Eugenia Campos, dice permanentemente que el gobernador está cerca de encarcelarla, al punto de que cuando recibe mensajes preguntándole por su presente ella simplemente responde: "aquí, todavía suelta".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.