Elecciones EU
En su primer discurso como presidente electo, Biden llama a la unidad: "La era de la demonización se acabó"
"La gente de esta nación ha hablado y nos otorgó una victoria clara", dijo el demócrata. Antes, Kamala Harris aseguró que los votantes eligieron "la decencia y la verdad".

 Joe Biden brindó en la noche del sábado su primer discurso como presidente electo de los EU, luego de que esta mañana alcanzara los 270 votos electorales necesarios para triunfar sobre Donald. Trump. "La gente de esta nación ha hablado y nos otorgó una victoria clara con la mayor cantidad de votos jamás alcanzada en una elección, 74 millones de votos", dijo el demócrata ante una audiencia de apenas cientos de personas, la mayoría sobre sus autos, en el parking del Chase Center en la ciudad de Wilmington, en el estado de Delaware.

Tal como lo hiciese durante su campaña, Biden transmitió durante su alocución un mensaje de unidad, lejos de la retórica divisiva de Trump, a quien mencionó solo en una oportunidad. "Ustedes, los que apoyaron a Trump, entiendo que estén decepcionados. Yo he perdido un par de veces. Pero ahora démonos una oportunidad. Es hora de bajar la temperatura. De vernos otra vez. De dejar de tratar a nuestros oponentes como enemigos. No lo son. Es hora de sanar".

Y añadió: "Hagamos que esta era de demonización en EU empiece a terminar aquí y ahora. Soy un demócrata orgulloso, pero gobernaré como presidente estadounidense para todos".

En ese sentido, e invocando uno de los lemas de su campaña, Biden dijo que se presentó en las elecciones para "restaurar el alma de EU" y reconstruir la columna vertebral del país, la clase media, y para hacer que EU sea respetado en el mundo de nuevo.

Además, aludiendo a la diversidad dentro del Partido Demócrata, Biden agradeció el apoyo de su candidatura por parte de mujeres, personas afroamericanas, latinos, gays y trans, en claro contraste con el discurso ultraconservador del republicano Trump.

Biden triunfa sobre Trump y es el nuevo presidente de los EU

 Pero reiteró: "Prometo ser un presidente que una, no que divida. No voy a ver estados azules (demócratas) o rojos (republicanos), solo Estados Unidos".  

 Minutos antes, había sido el turno de Kamala Harris, quien ingresó al escenario con una canción de la artista de r&b Mary J. Blige, y comenzó su primer discurso como vicepresidente electa citando al congresista John Lewis, símbolo de la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos, quien falleció este año.

"La democracia no es un estado, sino un acto. La democracia es tan fuerte como nuestra capacidad de luchar por ella". Y añadió: "Proteger la democracia necesita sacrificio, pero hay alegría en eso porque nosotros tenemos el poder de construir nuestro futuro. Con su voto han elegido la unidad, la decencia y la verdad".

"Cuando se sometió a votación nuestra democracia en esta elección, con el alma de Estados Unidos en juego mientras el mundo miraba, se abrió un nuevo día", dijo Kamala, quien dijo que era la primera mujer en llegar a esa posición pero que no sería la última.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.