
Joe Biden brindó en la noche del sábado su primer discurso como presidente electo de los EU, luego de que esta mañana alcanzara los 270 votos electorales necesarios para triunfar sobre Donald. Trump. "La gente de esta nación ha hablado y nos otorgó una victoria clara con la mayor cantidad de votos jamás alcanzada en una elección, 74 millones de votos", dijo el demócrata ante una audiencia de apenas cientos de personas, la mayorÃa sobre sus autos, en el parking del Chase Center en la ciudad de Wilmington, en el estado de Delaware.
Tal como lo hiciese durante su campaña, Biden transmitió durante su alocución un mensaje de unidad, lejos de la retórica divisiva de Trump, a quien mencionó solo en una oportunidad. "Ustedes, los que apoyaron a Trump, entiendo que estén decepcionados. Yo he perdido un par de veces. Pero ahora démonos una oportunidad. Es hora de bajar la temperatura. De vernos otra vez. De dejar de tratar a nuestros oponentes como enemigos. No lo son. Es hora de sanar".
Y añadió: "Hagamos que esta era de demonización en EU empiece a terminar aquà y ahora. Soy un demócrata orgulloso, pero gobernaré como presidente estadounidense para todos".
En ese sentido, e invocando uno de los lemas de su campaña, Biden dijo que se presentó en las elecciones para "restaurar el alma de EU" y reconstruir la columna vertebral del paÃs, la clase media, y para hacer que EU sea respetado en el mundo de nuevo.
Además, aludiendo a la diversidad dentro del Partido Demócrata, Biden agradeció el apoyo de su candidatura por parte de mujeres, personas afroamericanas, latinos, gays y trans, en claro contraste con el discurso ultraconservador del republicano Trump.
Biden triunfa sobre Trump y es el nuevo presidente de los EU
Pero reiteró: "Prometo ser un presidente que una, no que divida. No voy a ver estados azules (demócratas) o rojos (republicanos), solo Estados Unidos".
Minutos antes, habÃa sido el turno de Kamala Harris, quien ingresó al escenario con una canción de la artista de r&b Mary J. Blige, y comenzó su primer discurso como vicepresidente electa citando al congresista John Lewis, sÃmbolo de la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos, quien falleció este año.
"Cuando se sometió a votación nuestra democracia en esta elección, con el alma de Estados Unidos en juego mientras el mundo miraba, se abrió un nuevo dÃa", dijo Kamala, quien dijo que era la primera mujer en llegar a esa posición pero que no serÃa la última.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.