Indicadores
La inflación se dispara en octubre por arriba del objetivo de Banxico: llega a 4.09%
Se trata de su nivel más alto desde mayo de 2019 en la ante sala a la decisión del banco central sobre las tasas de interés.

 En octubre, la inflación alcanzó su nivel más alto en el año y un nivel no visto desde mayo de 2019, al ubicarse en 4.09% a tasa anual, ubicándose por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico), de acuerdo con datos del Inegi, dados a conocer este lunes.

En este mes, el mayor impacto provino de la inflación no subyacente, con un avance de 4.42%, pues a su interior, los productos agropecuarios, así como el concepto de frutas y verduras tuvo un repunte de 9.61 y 16.24% respectivamente, en contraste con octubre de 2019.

En cuanto a la inflación subyacente, que avanzó a tasa anual en 3.98%, las presiones provinieron de las mercancías, mismas que mostraron un avance de 5.44% frente al año pasado y de 6.93% en el caso de alimentos, bebidas y tabaco.

En el mercado advierten que una reducción mayor de tasas provocará la salida de capitales

Respecto a la variación mensual, el índice de Precios al Consumidor avanzó 0.61%, en este caso, las frutas y verduras tienen la presión más fuerte en 3.51% frente a septiembre, explicado por fuertes incrementos de hasta 30% en productos como nopales, de 25.24% en la cebolla, 20.78% en la calabacita y 18.61% en el jitomate.

En el caso de los energéticos, se ve una reducción frente al año pasado en 0.7% pero si se comparan con su comportamiento durante septiembre se ven también presiones, ya que avanzó en 2.97% pues la electricidad tuvo un avance de 18.66% y el gas doméstico LP avanzó 2.69%. No obstante, estas alzas se tratan de efectos estacionarios.

Las persistentes presiones en la inflación ya hacen estimar desde el mercado que existen más razones para que el equipo que encabeza Alejandro Díaz de León en Banxico opte por no realizar ningún movimiento este próximo jueves en su política monetaria, es decir que dejaría la tasa de interés sin cambios, aunque no necesariamente implicaría ya una pausa a su ciclo de recortes.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.