Mañanera
AMLO pide a Carlos Joaquín indagar "sin contemplaciones" disparos contra protesta en Cancún
Si no procede la investigación, dijo que el caso debe ser tomado por la CNDH. Descartó responsabilidad de la Guardia Nacional.

La violencia con la que fue disuelta una protesta contra los feminicidios en Cancún fue condenada esta mañana de martes durante la conferencia del presidente López Obrador, quien hizo un llamado al gobernador quintanarroense, Carlos Joaquín, a investigar el caso "sin contemplaciones ni protección para nadie".

"Cuando hay un asunto así, se debe actuar sin contemplaciones. No debe haber impunidad ni protección para nadie", dijo al respecto el presidente.

El caso resulta confuso aún, y de momento, el presidente solo deslindó de responsabilidad a la Guardia Nacional, como apunta una versión, pues se aclaró que llegó al final del altercado, pero sin tener alguna intervención.

Elementos de Policía en la manifestación.

El presidente confirmó que existen dos versiones: que los ataques policiales hacia los manifestantes fueron orquestados por la policía municipal, en tanto que otra versión señala que fue la estatal y que en la entidad existe el Mando Único. Hipótesis que López Obrador no resolvió, por lo que pidió al gobernador aclarara el tema.

La protesta ocurrió este lunes, en el municipio de Quintana Roo. El fin era manifestarse por dos feminicidios ocurridos el fin de semana. Sin embargo, esta fue disuelta con la llegada del cuerpo de seguridad que lanzó disparos al aire, según cuentan reportes de prensa. De ese ataque se reportan dos mujeres periodistas heridas.

El presidente agregó sobre el tema que, en el caso de que no se resolviera este asunto, las víctimas deberían acudir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). "Es más, por oficio, debería de intervenir, o sea, abrir el expediente. Pero esperemos a que la autoridad estatal decida. Y hasta la Fiscalía podría intervenir por el uso de armas".

Por el momento, el gobernador aseguró que investigará el caso y afirmó que la orden de disipar la protesta con ese grado de violencia no se dio desde su gobierno: "Di instrucciones precisas de NO agresiones y NO armas en las marchas que se darían el día de hoy", señaló a través de su cuenta de Twitter. 

Al respecto también se pronunció la ONU-DH, pues condenó el uso excesivo de la fuerza, "incluido el uso de armas de fuego por la policía municipal en la manifestación que el día de hoy exigía #JusticiaparaAlexis-Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado-, en Cancún, Quintana Roo". 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.