Hidrocarburos
Sener reconoce que no alcanzará la meta petrolera de la 4T y el mercado ve chances de farmouts
Según el plan quinquenal, el pico sería hasta 2031. Alertas en el mercado por cambios en la estrategia para impulsar la producción.

 Por primera vez, un reporte oficial pone en evidencia la imposibilidad que tendrá esta administración de recuperarse y alcanzar la meta de producción petrolera de 2.2 millones de barriles diarios al cierre del sexenio, lo cual empuja en el mercado la idea de que hay posibilidades de aperturas para farmouts.

De acuerdo con el Plan Quinquenal 2020-2024 de la Secretaría de Energía que encabeza Rocío Nahle, el pico de producción no ocurrirá este sexenio sino hasta el 2031, en 2.13 millones de barriles, lo cual contradice los argumentos que suelen dar los funcionarios encargados de la política energética del país. De ahí, Pemex solo alcanza 1.8 millones.

El plan -entregado a destiempo, por la dificultad que imprimió la pandemia en este estudio-, no contempla nuevos proyectos. Sin embargo, mantiene un discurso de fuerte centralidad para Petróleos Mexicanos: "Un propósito de importancia estratégica para el actual Gobierno es el rescate de Pemex para que vuelva a operar como palanca de desarrollo nacional, así como estabilizar e incrementar la producción".

Nahle aseguró que las rondas petroleras no dieron resultado: "Por eso no abrimos más"

En diálogo con LPO, el analista Gonzalo Monroy destacó: "Como saben que no van a lograr la meta, es muy posible que estén viendo de donde se incrementa la producción de Pemex y podría ser por un farmout. Eso podría abrir posibilidad", dijo.

Vale destacar que la lectura del analista coincide también con el giro en el discurso de la propia Nahle, pues en su comparecencia ante el Senado días atrás, afirmó que ella no estaba cerrada a este tipo de contratos. "Yo votaría a favor", dijo al recordar que ella forma parte del Consejo de Administración de la petrolera. Lo que sí, es que afirmó que esa posibilidad está en la cancha de Pemex. "Son ellos los que tienen que presentar la propuesta, y si es viable, adelante", aseguró.

El giro en el discurso ocurre en un momento de fuertes turbulencias para el sector por la baja demanda de crudo debido a los impactos de la pandemia por el Covid-19 y a la alta incertidumbre sobre su recuperación. Por eso, la meta de Pemex de alcanzar 1.9 millones de barriles este año es duramente cuestionada entre los expertos.

Pero más allá de este tema, el experto resalta también un tema tras revisar el documento de la Sener: "Se ve una señal de alerta para quienes tienen contratos, pues como no alcanza la producción de Pemex para alimentar el sueño de las refinerías, ahora establece que los privados le van a vender al Estado, lo cual no está en los contratos", advirtió el experto.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.