Comercio
Medidas más duras contra la pandemia en EU complicaría a exportadores mexicanos
Una consecuencia del triunfo de Biden podría ser un fortalecimiento de las medidas sanitarias, algo que encarecería el costo para exportadores.

 El triunfo de Joe Biden tendrá distintos impactos en México, pero en el corto plazo hay una preocupación sobre un posible giro en las medidas contra la pandemia de Covid-19, dejando atrás el relajamiento que caracterizó la estrategia de Donald Trump, por lo que el mercado estima que eso podría golpear a los exportadores mexicanos.

Hasta ahora, el proceso electoral en el país vecino del norte se ha recibido con tranquilidad en el mercado. La incertidumbre de que pudiera complicarse el proceso electoral ha bajado y eso se observa en el tipo de cambio en su nivel más bajo desde el inicio de la pandemia. Para el cierre de esta jornada de martes el peso se ubicó en 20.40 por dólar.

En su primer discurso como presidente electo, Biden llama a la unidad: "La era de la demonización se acabó"

Especialistas en materia económica ya auguran que en el corto plazo se esperan algunos escenarios positivos, como que continúe la estabilidad en el tipo de cambio y que se dé un acuerdo de estímulo fiscal.

Pero también se despiertan algunos temores. De acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, uno de los aspectos que genera nerviosismo es que se ejecuten medidas sanitaras más estrictas. "Eso podría generar mayor costo para los exportadores mexicanos", advirtió la analista.

Otros factores que preocupan son fricciones diplomáticas con el presidente López Obrador, principalmente en materia energética, pues las visiones se contraponen por la fuerte agenda de energías limpias que trae el virtual presidente electo de Estados Unidos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.