Presupuesto
AMLO: "Las más de mil reservas presentadas en el Presupuesto reflejan que ya no hay moches"
El presidente ironizó: "Herrera no se aplicó como Carstens". Celebran en Palacio Nacional la decisión de Fitch de mantener calificación.

 La discusión del Presupuesto 2021 en el Congreso está por llegar a su fin, luego de que fuera aprobado en lo general durante la madrugada de este miércoles, sin embargo, quedaron 1,029 reservas para su discusión. El dato no pasó desapercibido en la mañanera de este jueves, desde donde el presidente López Obrador que calificó este hecho como "récord", pero afirmó que demuestra que en esta discusión ya no hay cabida de los "moches".

En su conferencia, el mandatario ironizó: "Hay que preguntarle a (Agustín) Carstens cómo le hacía, porque en sus tres años se aprobaba con unanimidad. Claro, ahí empezaron a repartir los moches. A todos le daban, eran las partidas de moches y por eso era unánime. Pero Arturo no se aplicó, no negoció. Esto de los moches era un acto de corrupción, porque les daban a todos para que le compraran", dijo.

El Bronco continúa su ofensiva y ahora pide a diputados de NL no aprobar PEF

El día de ayer se aprobó, con 297 votos a favor, 133 en contra y cero abstenciones, un presupuesto por seis billones 295 mil 736 millones 200 mil pesos, que resulta 0.3% por debajo de lo aprobado el año pasado. Pero la prolongada discusión en San Lázaro giró en torno a los recursos para las vacunas, en los fideicomisos eliminados, se abogó por entidades y municipios, se puso en cuestionamiento el resultado de los programas sociales, en que se concentra buena parte del presupuesto, además de los recursos destinados para obras como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas. Estos temas se desahogarán entre hoy y mañana.

Al respecto, el presidente agradeció a los legisladores su aprobación general: "Vamos bien", señaló. Explicó que con este presupuesto se podrá financiar participaciones a Estados, además de que se garantizan recursos para educación, becas y pensiones, el bienestar en general del pueblo, además de sus obras prioritarias y los apoyos en ciudades fronterizas, mismo que también se extenderá a ciudades fronterizas.

Por otro lado, esta mañana el presidente también celebró el que la calificadora Fitch no le haya rebajado la nota crediticia al país: "Significa que hay un reconocimiento por el manejo responsable de las finanzas públicas". Señalamiento en que también coincidió el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, durante la misma conferencia.

Fitch calcula que los remanentes de Banxico en 2021 aliviarán las finanzas en más del 1% del PIB

"Fitch fue claro, se reconoció el marco macroeconómico estable y marco solido de las finanzas públicas. Hubo una lectura distinta del gobierno federal sobre las implicaciones del Covid-19, fuimos extremadamente prudentes, no hay sobreendeudamiento del país, pero también reconociendo las distintas realidades que los países pueden enfrentar".

El día de ayer, Fitch ratificó la nota para el soberano en BBB- cono perspectiva estable, afirmando que "el marco de las políticas de México sigue siendo una fortaleza, no obstante, lanzó una advertencia: los ingresos fiscales han superado las expectativas y las autoridades han tratado de minimizar el endeudamiento en 2020, por lo que México registrará uno de los déficits fiscales más bajos de 2020 en la categoría 'BBB'.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.