Iniciativas
AMLO empuja otra iniciativa para regular el outsourcing: "Vamos a poner orden"
La propuesta ya fue enviada a la Cámara de Diputados. Quedaría prohibida la subcontratación personal y se regularán a las agencias.

 La iniciativa de reforma para regular el outsourcing fue firmada esta mañana de jueves por el presidente López Obrador para ser enviada al Congreso y proceder a su discusión. Afirmó que de esta manera se pondrá orden en el sector laboral y se combatirá a la defraudación fiscal.

"Se les niegan prestaciones laborales a los trabajadores, los despiden a fin de año masivamente; no les reconocen sus derechos laborales fundamentales, ni aguinaldo, ni reparto de utilidades, nada por este mecanismo que se creó para facilitar a las empresas los trámites de contratación de servicios, pero se deformó, se echó a perder", criticó en su conferencia matutina el mandatario.

AMLO firme contra el outsourcing: "Ya lo intentamos regular, pero hay quienes no ayudan"

Apenas dos semanas atrás, el mandatario anunció en Palacio Nacional que estaba analizando esta posibilidad, asegurando que no sabía si buscaría su regulación o su eliminación. Y es que aseguraba que no querían una reforma "que pudieran burlar de nuevo".

De acuerdo con lo presentado esta mañana, la iniciativa propone la eliminación de la subcontratación personal. "No puede haber empresas que simulen relaciones laborales y que cuenten con trabajadores contratados con otros", explicó la secretaria de Trabajo y Prevención Social, Luisa María Alcalde Luján.

También explicó que se regularán los servicios y obras especializadas, además de las agencias de colocación. Por lo mismo, dicha iniciativa implicará modificaciones y armonización de la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social, el Código Fiscal, la Ley de ISR y la del IVA, explicó en Palacio Nacional.

Iniciativa de Reforma para regular el outsourcing

En el caso de servicios y obras especializadas, Alcalde señaló que la reforma regulará la prestación de este tipo de contratación, "siempre y cuando estos no formen parte del objeto social ni de la actividad económica de la beneficiada de los mismos". Agregó que se formará un padrón que será público, en el que las compañías podrán ver qué tipo de empresas sí están autorizadas para esas tareas.

En cuanto a las agencias de colocación, dijo que podrán intervenir en el reclutamiento, selección, capacitación, entrenamiento de los trabajadores, pero estará prohibido que haya contrataciones en sustitución del patrón de los empleados. Además, afirmó que no se afectarán a las empresas que sí cumplen con las regulaciones relacionadas con el outsourcing.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.