Inversión
Herrera dice que el segundo paquete de inversiones se anuncia en "unas semanas"
El paquete entusiasma al sector energético, entre ellos a IENOVA, pues ya anticipan que habrá más proyectos para los privados.

La pandemia empujó a un mayor diálogo entre el sector empresarial y el gobierno, una perspectiva que se percibe en ambas esferas y se revela en el vigor que está tomando el plan de inversiones en infraestructura, pues el próximo paquete está ya a semanas de darse a conocer, según informó el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera. 

"En un par de semanas o tres se establecerá el siguiente paquete en el que el sector privado invierte", anunció en el mercado del evento 2020 Latin American Cities Conferences. Explicó que este jueves se reunirá con el mandatario para analizar los siguientes proyectos, luego de la primera entrega el pasado 5 de octubre.

AMLO: "Las más de mil reservas presentadas en el Presupuesto reflejan que ya no hay moches"

Herrera señaló que lo crucial es que sean proyectos que estén listos para la inversión, pero se reservó los detalles, pero en el mismo foro, Abraham Zamora, directivo de IENOVA, adelantó que seguiría incluyendolo proyectos de energía.

Cabe recordar que el paquete pasado solo incluyó cinco proyectos de inversión en el sector, sin embargo, se concentraron en CFE y Pemex, en tanto que el resto predominó en carreteras y vialidades. El funcionario explicó que esta apuesta en infraestructura es para poder empujar la recuperación de la economía, bajo un modelo de economía abierta. 

"Nos han comentado que vienen más proyectos de energía, incluso del propio sector privado. En el primer paquete fueron pocos proyectos de energía y principalmente muy anclados en empresas públicas del Estado", señaló Zamora en este encuentro que se llevó de manera virtual. 

 Por su parte, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle, explicó que dicho plan de infraestructura "es un esfuerzo para ir acerándonos a la línea para lograr el desarrollo y crecimiento del país en 4%", sine embargo, también reconoció que aún se ve lejana la meta, pues considera que debería haber una inversión del 25% del PIB. 

"Hay razones para confiar en México"

Herrera destacó que en el contexto de esta pandemia, el diálogo entre los privados y el gobierno aumentó, en lo cual coincidió el directivo de IENOVA: "Estamos viendo que la pandemia, las necesidades de reactivación de la propia economía, han hecho que el sector publico y privado tengamos un dialogo mas estrecho. En las ultimas semanas se ha retomado el dialogo positivo, la colaboración", dijo.

El secretario de Hacienda también aseguró que existe confianza en el mercado hacia México, lo cual, dijo, se prueba luego de que la calificadora Fitch no redujo su nota crediticia hacia el país. "Tenemos un marco macroeconómico responsable, estable, con finanzas públicas manejadas con responsabilidad y prudencia".

En la misma línea, el directivo de IENOVA señaló que tienen confianza de seguir invirtiendo en el país, sobre todo en el mercado de gasolinas. "Vemos el 2021 positivo para inversiones", dijo Zamora, contrastando con la dura batalla legal que esta empresa enfrentó hace un año con CFE por los contratos "leoninos" -como los llamó Manuel Bartlett- en gasoductos.

De acuerdo con el titular de Hacienda, esta confianza se explica porque el país cuenta con un sector financiero más dinámico y resaltó la reciente reforma al sistema de pensiones y Afores. "Hay condiciones macroeconómicas correctas y fondos para proveer el financiamiento de largo plazo", señaló el subsecretario.

Además, afirmó que mantiene las perspectivas económicas, que implican un desplome de la economía en 8% para el cierre de este año y un crecimiento de 4.6% para el cierre de 2021. "Con los datos que hemos tenido al tercer trimestre del año hay cierta certeza de eso", afirmó. Recordó que, aunque estas perspectivas fueron criticadas por analistas, los recientes ajustes -como el que hizo el FMI- "se parecen más a los de nosotros" 

La recuperación de la industria interna se estanca en septiembre

Por su parte, Herrera defendió sus predicciones: "Me pareció curioso porque es la primera vez que desde Hacienda se plantea una caída tan seria y que muchos piensen que es optimista". Sin embargo, cuando la dependencia planteaba estos escenarios, el consenso en el mercado apuntaba ya a una caída ligeramente por arriba del 10%. Para octubre, y con los últimos datos económicos, esta perspectiva se ha matizado y algunas instancias financieras comenzaron a recortar esta perspectiva a 9%. 

Antes de este evento, el secretario participó en la conferencia matutina en Palacio Nacional, desde donde negó que tuviera planes de salir de la dependencia, como trascendió en medios: "Me quedo hasta que el presidente me aguante", aseguró. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.