Laboral
De Hoyos acusa a AMLO de traicionar a los empresarios con su reforma al outsourcing
El presidente de Coparmex acusó que la propuesta incumple con los acuerdos hechos con el CCE. Prevé daños económicos.

El sector empresarial ya amenaza con poner trabas contra la iniciativa de reformar el outsourcing presentada este jueves. El presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos, se mostró con una crítica muy dura al asegurar que esta propuesta "traiciona" los compromisos que se habían alcanzado con el sector empresarial, en donde se apuntaba por una regulación más suave.

"Esta iniciativa traiciona el compromiso de construir el cambio legal a partir del consenso con el sector privado", señaló en su cuenta de Twitter el líder patronal y fuerte opositor al gobierno de la 4T. "Se acordó expresamente con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y no cumplen", acusó.

AMLO firme contra el outsourcing: "Ya lo intentamos regular, pero hay quienes no ayudan"

Ya en un comunicado, desarrollo que se trata de una reforma "inflexible y unilateral". Y más allá de eso, aseguró que un triple riesgo: un deterioro mayor de la crisis económica, un aumento de la informalidad y la inhibición a la creación de nuevos empleos. Con todo ello, considera que será "un freno adicional al crecimiento económico".

Otras alertas que apuntó Gustavo de Hoyos es que pudiera afectar la competitividad del país en el marco del T-MEC y tener efectos fiscales adversos al prohibir la posibilidad de hacer deducibles del ISR y acreditar el IVA, además de trasladar obligaciones a los contribuyentes, como el vigilar que terceros cumplan con sus obligaciones fiscales.

La reforma, presentada esta mañana en Palacio Nacional para ser enviada a su análisis en el Congreso, supondría la eliminación de la subcontratación personal, y la regulación de servicios especializados y agencias, bajo el argumento de que si bien se hicieron esfuerzos anteriormente, no se frenaron los abusos que ocurren en este tipo de subcontratación laboral.

La 4T presenta iniciativa de reforma para regular el outsourcing: "Vamos a poner orden"

Cabe recordar que desde el año pasado la iniciativa de eliminar el outsourcing fue impulsada por Napoleón Gómez Urrutia, pero nunca tuvo el suficiente respaldo y, sobre todo, enfrentó el proceso de negociación del T-MEC, momento en el que el mismo López Obrador pidió poner una pausa y convocó al diálogo con empresarios y expertos en la materia. El consenso rechazó la eliminación de esta forma de subcontratación y se analizaba la manera de regularla.

Por eso el reclamo de De Hoyos y el llamado a "construir un nuevo andamiaje legal a partir del consenso con el sector privado, ya que se tenía el compromiso del Gobierno Federal de que así fuera y ello no se cumplió".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.