EU
Arranca la transición en Seguridad: Anthony Blinken ya habla por lo bajo con funcionarios de la 4T
Se perfila como una figura decisiva para la agenda bilateral. Contactos subterráneos y pasado con Obama.

 No se admitirá nunca en voz alta pero aunque Andrés Manuel López Obrador de momento no se contacta con Joe Biden, la transición en los temas más sensibles de la agenda bilateral ya está activada. Según pudo conocer LPO, el ex funcionario de la administración Barack Obama, Anthony Blinken ya está en comunicación extraoficial con funcionarios mexicanos de Seguridad, Sedena, Inteligencia y SCT.

En el anterior ciclo demócrata, Blinken se inició con Biden pero, como otros funcionarios, luego paso a reportar directamente ante Obama y fue el número dos del Departamento de Seguridad Nacional. Quien se perfila como un hombre fuerte para la relación bilateral suena por estas horas tanto para la Secretaría de Estado como para ser el titular de Seguridad Nacional.

Para ambas nominaciones Blinken está por encima de Susan Rice, ex consejera de Seguridad de Obama y que fuera quien pidió la salida de Luis Videgaray en el sexenio anterior tras la visita de Donald Trump a Los Pinos.  Sucede que Rice genera demasiado rechazo entre los senadores republicanos y no tendría una incursión fácil para ser ratificada.

Un dato para tener en cuenta: el mapa de contactos de Blinken en México tuvo la colaboración de Roberta Jacobson, ex embajadora en el país e integrante del equipo de transición.

De momento no se espera un giro radical en las políticas bilaterales en temas como frontera y migración. La política actual se sostendrá aunque con una cuota mayor de noción de protección de los Derechos Humanos.

La imagen de Blinken recorrió el mundo porque él figura en esa histórica postal del 2011, cuando  Obama supervisaba desde el "situation room" la aniquilación de Osama bin Laden.

Fue redactor de discursos en la campaña de Bill Clinton y trabajó como consultor en Washington en temas de geopolítica. Con Obama fue un impulsor permanente de la reducción del número de tropas estadounidenses en el exterior.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.