Elecciones 2021
"Chihuahua necesita un buen administrador, Corral solo hace politiquería"
Rafael Espino, precandidato a gobernador por Morena, habló con LPO sobre sus proyectos para el estado y por qué su experiencia en gestión de la salud lo hacen el candidato ideal en tiempos de pandemia.

Rafael Espino es un candidato inusual para Morena. Su discurso, alejado de la retórica ideológica y nacionalista de otras figuras del partido, empezando por el propio presidente, está repleto de expresiones como "clima de negocios" y "administración eficiente", más propias de un empresario -o de un tecnócrata- que de un político de un movimiento caracterizado por la impronta estatista de López Obrador.

Y es que Espino es precisamente un empresario, con una amplia -y muy exitosa- trayectoria en el sector de la salud y el derecho, combinando desde hace años su labor privada con su interés por la política, algo lógico dado el ilustre pedigree familiar, y el servicio público, llegando a ser Procurador Fiscal del entonces Distrito Federal y asesorando al presidente López Obrador en múltiples asuntos.

Actualmente, además de fungir como consejero independiente de Pemex, Espino es uno de los aspirantes a la candidatura de gobernador de Chihuahua por el partido de Morena, que comenzará a decidirse en los próximos días a través de una encuesta, la metodología favorita de AMLO. En este reportaje con LPO, habla de sus planes para el estado, por qué cree que las gestiones de Corral y sus antecesores derivaron en un "estancamiento económico" y el valor de ser un experto en gestión sanitaria en medio de una pandemia. 

¿Cuáles son los principales problemas en Chihuahua en este momento?

Mira, Chihuahua tiene mínimo 15 años de estancamiento económico, los gobernantes no están aprovechando todo el potencial que se tiene. Es un estado que tiene una gran producción agrícola, la segunda mayor del país, que tiene una gran cultura manufacturera, la industria maquiladora está establecida allí desde hace al menos 40 años. Somos manufactureros de clase mundial y sin embargo estamos padeciendo hace demasiados años una situación que no es la que debería ser.

¿Y eso por qué es?

Principalmente, porque los gobiernos estatales no han creado un buen ambiente de negocios. Hay una clase empresarial muy sólida en el estado. por eso como empresario y militante antiguo de la cuarta transformación quiero llevar los principios del presidente a Chihuahua, fundamentalmente el combate contra la corrupción, el abatir los privilegios indebidos, y sacar al estado de la parálisis administrativa y del estancamiento económico que padece.

Imaginemos que gana las elecciones. ¿Cuáles serían sus primeras medidas como gobernador?

Lo primero sería revisar toda la estructura organizacional, toda la planta burocrática porque creo que estamos ahogados financieramente, necesitamos liberar recursos. Hay muchas deficiencias en la prestación de los servicios públicos. Lo segundo sería reestructurar la deuda. Ahora estamos muy comprometidos financieramente, el estado no tiene dinero ni para pagar la nómina de la siguiente quincena. Y lo tercero sería una revisión a fondo de la cadena que tiene que ver con la seguridad pública: los cuerpos de seguridad pública propiamente dichos, los órganos de procuración de justicia, el sistema judicial y el sistema penitenciario. 

"Los gobiernos en Chihuahua no han logrado crear un buen clima de negocios, no aprovechan todo el potencial que se tiene"

Por lo que me dice no parece ser un gran admirador de la gestión Corral.

Es que se ha dedicado nada más a interponer intereses políticos en lugar de administrar bien el estado. Su propósito es hacer política, politiquería, muy pocas de las dependencias están bien administradas lamentablemente. Esa es la verdad, Corral no administró, politizó todo los temas: la cuestión de la seguridad, de la crisis sanitaria, de la reforma política estatal y ahora el tema de la Alianza Federalista. Siempre la política de por medio y se olvidó de gestionar los recursos, las contribuciones de los ciudadanos.

¿Cómo ve las chances de Morena para las elecciones en Chihuahua?

Recuerda que hace dos años se ganaron cinco distritos federales de los nueve del estado, por lo que creo que la gente entiende que para que Chihuahua y el país prospere es necesario que todos tengamos las mismas posibilidades y partir de un plano de igualdad. El otro tema importante es el combate a la corrupción. Chihuahua como muchos otros estados de la república han padecido la corrupción de muchos gobernantes y el desvío de recursos de forma desmedida. Entonces yo creo que haciendo énfasis en esos dos puntos se ha ganado mucha simpatía en la población, que está convencida de que hay que seguir con la cuarta transformación.

Para Espino, los ciudadanos de Chihuahua aprecian la agenda social y la lucha contra la corrupción del presidente.

Usted que debe caminar mucho el estado, ¿escucha eso de los ciudadanos a pie?

Sí, porque la gente está contenta de que se haya considerado en la agenda a los grupos más vulnerables y que se está combatiendo la corrupción, pero obviamente están preocupados por el estancamiento económico que estamos viviendo por la crisis sanitaria. 

¿Se puede extrapolar alguna lección para el 2021 con lo que pasó en las elecciones en Hidalgo y Coahuila, en las que a Morena no le fue muy bien?

Una lección para el partido no, muchas lecciones, pero en síntesis que hay que trabajar, que hay que crear estructura pero también mantenerla, que hay que estar con la gente. Es necesario tener mucha presencia, promover el proyecto, los principios de la cuarta transformación, porque la competencia política es fuerte y más fuerte va a ser el año que entra con unos comicios tan grandes, estamos hablando de elecciones en 15 entidades federativas en las cuales en 14 se va a escoger gobernador. 

"En Chihuahua ha habido mucha corrupción y por eso no tiene la infraestructura sanitaria que debería tener. Cuando llegó la pandemia, nos agarró sin recursos ni capacidad hospitalaria"

¿Se tiene confianza en su interna?

Bueno, ya el partido ha dicho que será una encuesta abierta a la población con una metodología determinada en la que se van a ponderar diversas cuestiones, yo estoy confiado en que se haga una valoración exhaustiva y que se elija el perfil más competitivo para ganar los comicios del año que entra.

¿Piensa que, en época de pandemia, el hecho de tener una amplia experiencia en el sector de la salud le da cierta ventaja sobre los otros candidatos?

Pues definitivamente eso es un valor agregado, porque yo he inaugurado muchos hospitales en mi vida. Desde el ámbito del sector privado, es cierto, pero no son cosas tan lejanas, entonces conozco lo que es la gestión sanitaria, conozco el trato con doctores, enfermeras, radiólogos, administrativos. Y conozco los distintos modelos de prestación de servicios de salud. Nosotros estamos presentando un modelo que se llama "Médico en tu casa" que tiene la característica de ser anticipatorio y no de remediación, que ahorra muchos recursos y brinda mejores servicios, así que es algo que definitivamente nos importa y sobre lo que hemos pensado mucho. 

Pese a considerarse un "soldado de la 4T", difiere en su posición sobre farmouts: "Hay que repensarlo, cuanto más capital, más rentabilidad"

Por cierto, ¿qué valoración hace del manejo de la crisis del coronavirus por parte de Corral?

Primero hay que decir que una pandemia no es algo fácil, todo el mundo está aprendiendo, estamos en prueba y error, pero sí creo que Chihuahua se vio afectada por no contar con la capacidad hospitalaria adecuada, la infraestructura sanitaria que debiera tener. Ha habido mucha corrupción, hospitales no inaugurados, medicinas y materiales de construcción que nunca llegaron. ¿Qué debió de haber hecho el gobierno de forma distinta? Pues debió haber invertido más en mejorar la infraestructura hospitalaria, algo que no hizo en los primeros años de gobierno. Entonces vino la pandemia, un evento extraordinario, y nos agarra con muy escasos recursos para tantas necesidades.

Hablando de recursos, en las últimas semanas Chihuahua vivió un conflicto importante debido a la pelea por el agua, que enfrentó a agricultores, al gobernador Corral y al presidente López Obrador. ¿Cómo lo hubiese manejado usted?

Con ciencia y con técnica, porque este fue otro tema que Corral politizó indebidamente. Era necesario reunirse con los agricultores y juntarlos con la administración de la Conagua, que vale decir no promocionó sus políticas de reparto oportunamente. El presidente les prometió a los agricultores que no les iba a faltar el agua ni en este ciclo agrícola ni el siguiente, pero empezaron a extraer agua en la noche, con la Guardia Nacional, y eso molestó a los agricultores. Yo creo que esto se resuelve con diálogo, porque los agricultores están dispuestos a cooperar, pero se los tiene que tomar en cuenta.

¿Cree que esto perjudicará al gobernador y a su partido en las elecciones del año que viene?

La gente no se quedó conforme. Afortunadamente se resolvió el conflicto de forma temporaria con un acuerdo con los Estados Unidos, quienes por cierto prometieron que si faltaba el agua para propósitos urbanos nos iban a proveer de agua el año que entra. Pero es importante respetar el tratado, es importante seguir con él porque le conviene a México, y también es importante platicar con los agricultores para dejarles claro que no les va a faltar el insumo.

Su relación con AMLO viene de muchos años, ¿le ha dado algún consejo sobre su campaña?

No, dialogamos pero sobre la tarea que me encomendó, ya que soy consejero independiente de Petróleos Mexicanos (PEMEX), pero no hemos hablado en particular de mi candidatura. Él sabe que yo promuevo el proyecto, sabe del trabajo que estoy haciendo y creo que lo ve con buenos ojos. 

Aprovecho que mencionó su trabajo en Pemex para preguntarle sobre la polémica con los farmouts. ¿Cómo cree que se va a zanjar?

Creo que es pública la animadversión de la actual administración en cuanto a ese tipo de contratos, pero yo creo que debería de dársele una pensada, porque las empresas tienen más rentabilidad cuando hay capital disponible, se ha notado que los instrumentos jurídicos de explotación actual limitan el interés y la participación del capital en las labores de exploración y extracción. Entonces desde mi muy particular punto de vista yo sí reconsideraría ese tipo de esquemas para extraer más aceite de nuestro muy rico subsuelo.

Para terminar vuelvo a un tema que usted mencionó, la disputa entre el presidente y los gobernadores de la Alianza Federalista. Cuál es su opinión del reclamo que hacen por mayores recursos?

Mi opinión es que los convenios de coordinación fiscal ya tienen cláusulas de revisión. Es muy válido que las entidades federativas expresen sus inconformidades e inquietudes, pero hay contratos firmados. La última ley de coordinación fiscal data del mandato de Calderón, del 2008, y se deberían de usar esos mecanismos institucionales en lugar de estar haciendo política barata en todo el país

¿Y cómo termina esta pelea?

Pues mal para el contribuyente, porque los gobernadores gastan muchos recursos para promoverse utilizando estas peleas en lugar de estar utilizándolos para mejorar los servicios públicos. Por eso me interesa ser gobernador, porque toda mi vida me he dedicado a administrar recursos de forma eficiente y eso es lo que se necesita ahora.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.