Narcotráfico
El fiscal Barr retira todos los cargos contra Cienfuegos y anuncia que lo entregará a la Fiscalía General
A petición del Gobierno de México, EU desistió de acusar al secretario de Peña Nieto de narco y lavado de dinero porque Gertz Manero ya abrió una carpeta de investigación. Ebrard anunció que seguirá su proceso en el país.

William Barr del Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que retirará los cargos contra el exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos y dejará el caso en manos de las autoridades mexicanas. "En reconocimiento de la fuerte alianza sobre la aplicación de la ley entre EU y México, y con el interés de demostrar nuestro frente de unidad en contra de todas las formas de criminalidad", informó el funcionario estadounidense.

"El Departamento de Justicia de Estados Unidos tomó la decisión de desechar los cargos criminales en Estados Unidos al secretario Cienfuegos, con el fin de que pueda ser investigado y de manera apropiada acusado bajo las leyes mexicanas", agregó Barr en un comunicado de prensa, donde se insistió en que esta decisión ocurrió a petición del Gobierno de México.

"La Fiscalía General de la República mexicana, al enterarse del arresto y los cargos de Estados Unidos contra el general Cienfuegos, abrió su propia investigación", refiere la comunicación conjunta entre el fiscal Barr y Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR.

El pasado 5 de noviembre, el general secretario de la Defensa Nacional con Enrique Peña Nieto se declaró no culpable de los cargos en su contra a través de su abogado Ed Siapone, tras una audiencia virtual en la Corte de Brooklyn, en Nueva York. Fue detenido el pasado 15 de octubre a su llegada al aeropuerto de Los Ángeles, California, bajo los cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

La decisión del fiscal Barr tiene lugar luego de que el pasado viernes 6 de noviembre mantuvo una llamada telefónica con el canciller Marcelo Ebrard, precisamente para hablar del caso de Cienfuegos, según reveló la Secretaría de Relaciones Exteriores. "Los secretarios hablaron del caso de la detención y caso judicial del general Cienfuegos", trascendió la declaración de una fuente de la Cancillería a Proceso.

"Desde principios de la semana pasada el equipo de asesores del procurador Barr se comunicó con la SRE para informar el interés de que se llevara a cabo la conversación telefónica", insistió el funcionario federal.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.