Narcotráfico
Ebrard niega que haya tratado el caso Cienfuegos con Biden y anticipa que la FGR lo procesará
La Cancillería explicó los términos del acuerdo con el Departamento de Justicia de EU para que el general responda a la justicia mexicana.

Inesperadamente William Barr del Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que retirará los cargos contra el exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos y dejará el caso en manos de la Fiscalía General. "En reconocimiento de la fuerte alianza sobre la aplicación de la ley entre EU y México, y con el interés de demostrar nuestro frente de unidad en contra de todas las formas de criminalidad", informó el funcionario estadounidense.

En conferencia de prensa para abordar los detalles sobre esta decisión, el secretario Marcelo Ebrard confirmó que se retiraron los cargos contra Cienfuegos Zepeda por parte de los Fiscales de Estados Unidos, donde estaba siendo procesado. "Significa que seguirá su proceso en México, que se aplicarán las leyes mexicanas, porque los delitos cometidos se realizaron en territorio mexicano, presumiblemente", dijo el canciller.

"Significa que tendrá que probarse , significa que las bases de cooperación y seguridad con el EU deberán mantenerse, siempre respetando la soberanía de México", así lo dijo Ebrard al leer el comunicado. "No lo vemos como un acto de impunidad, sino como un acto de respeto a México y a nuestras fuerzas armadas", agregó.

Exclusivo: La caída del caso contra Cienfuegos enfurece al equipo de Biden y la DEA queda expuesta

El titular de la SRE aseguró que el funcionario de Peña Nieto llegará a México como ciudadano mexicano sin cargos en Estados Unidos, aunque anticipó que la Fiscalía General a cargo de Alejandro Gertz Manero ya abrió una carpeta de investigación bajo cargos similares por los que fue procesado en una Corte del Este de Nueva York.

"Argumentamos que se le imputan delitos cometidos en México por lo que no hay razón para que sea juzgado en el extranjero. Además hay confianza en las instituciones para que sea juzgado en nuestro país", señaló. "La jueza debe estar de acuerdo para que se lleve a cabo dicho proceso".

Finalmente, detalló que sólo trató con el Departamento de Justicia y el fiscal Barr pero no con Joe Biden, ni con miembros de su equipo, el caso de Cienfuegos quien será repatriado respetando sus "derechos civiles".  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.