Mañanera
AMLO agradece a EU por liberar a Cienfuegos y promete que no habrá impunidad
Aseguró que no hay nada "oculto" en el acuerdo y dijo que la FGR investigará las acusaciones. "México no es colonia como para que actuaran así", dijo.

  La sorpresiva decisión del Departamento de Justicia de EU de retirar todos los cargos contra el general Salvador Cienfuegos, anunciando ayer que dejará el caso de manos de la Fiscalía General de la República que se comprometió a continuar la investigación por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero, fue previsiblemente el tema central de la mañanera de esta miércoles, comandada por el presidente López Obrador junto al canciller Marcelo Ebrard.

El presidente celebró el accionar del gobierno de EU, dijo que no había nada "oculto" en el acuerdo entre la agencia liderada por William Barr y su par mexicano Alejandro Gertz Manero, y aseguró que si la investigación corrobora que es culpable, "no habrá impunidad".

"Miren, no hay nada oculto, nosotros actuamos a partir de principios y lo que se hizo en este caso fue intervenir en materia política, diplomática, para expresar nuestra inconformidad ante un hecho que se presenta y deciden juzgar en Estados Unidos, sin conocimiento de nuestro gobierno", expresó AMLO, aludiendo a las especulaciones que se desataron ayer tras conocerse la noticia, apuntando a un posible "regalo" de la administración Trump luego que el presidente se negara a reconocer el triunfo de Biden diciendo que el resultado todavía no había sido oficializado.

El mandatario pareció hacerse eco de la explicación del Departamento de Justicia que argumentó que por   "razones de política exterior" solicitarían a la jueza de la causa en EU que el proceso contra el ex secretario de Defensa de Peña Nieto sea llevado en México.

"Esto va más allá de lo legal. No quiere decir que no sea legal, pero es que existe un acuerdo de colaboración suscrito años atrás en esta materia, y no se hizo valer. En el caso que nos atañe, fue violado, porque nosotros no teníamos ninguna información", dijo en referencia a la investigación de la DEA contra el ex funcionario mexicano.

Gertz se arriesga a un choque con el Ejército: los generales cierran filas ante la llegada de Cienfuegos al país

AMLO aseguró que la inminente extradición de Cienfuegos "no significa impunidad" como muchos temen, dada la cercanía del presidente con las FFAA y el deficiente historial de la Justicia Mexicana contra la delincuencia organizada.

 "Significa que se inicia una investigación que ya comenzó a partir de que nos envían los elementos de prueba, la SRE entrega primero de manera informal a la Fiscalía. Lo que nos entregan y luego ya formalmente se recibe y la Fiscalía abre una investigación con esos elementos", explicó.

Además, agradeció al gobierno de EU por escuchar el planteamiento de su gobierno sobre cómo en el arresto a Cienfuegos, detenido el pasado 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles, no se había "cuidado el proceso". "Lo rectificaron", dijo AMLO, quien añadió que México no era "colonia ni protectorado" como para actuar de esa manera.

Además, dijo que el gobierno hubiese hecho lo mismo con cualquier ciudadano mexicano, aunque admitió que en el caso del ex secretario de Defensa "está de por medio el prestigio de una institución como las Fuerzas Armadas".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.