Nuevo León
Clara Luz y Colosio creen que la alianza PRI-PAN terminará por favorecerlos
La noción del voto útil. Los motivos ocultos de Dante Delgado. Preguntas sin respuestas en el PAN.

Son momentos definitorios para conocer si finalmente el PRI y el PAN irán en alianza a la elección por la gubernatura de Nuevo León. Más allá de los contactos internos, acelerados por la incursión de Alejandro Moreno Cárdenas a Monterrey,  el movimiento es seguido de cerca por los dos favoritos para quedarse con las candidaturas de Morena y MC: Clara Luz Flores y Luis Donaldo Colosio.

En ambos campamentos se arriba a conclusiones similares: el voto útil va a terminar por desfondar a esa alianza de fuerzas estructurales. Según este análisis la base priista del estado no aceptará votar por el PAN y se terminará inclinando hacia Morena. En paralelo, los panistas de pura cepa no aceptarán compartir fórmula con el PRI y su destino final será la candidatura de MC.

Bajo esta perspectiva es que ambos espacios esperan que la unidad se concrete porque asumen que los posiciona mejor. Un detalle poco registrado: todavía no hay ataques ni críticas entre Morena y MC. Clara Luz no ha cuestionado ni a Samuel García ni a Colosio. Y los políticos naranjas también siguen esa línea y se cuidan mucho respecto a la alcaldesa. 

Una prudencia que en esos dos grupos explican con la lógica de que son las dos fuerzas que tienen potencial para seguir creciendo en los sondeos. PRI y PAN tienen techos muy marcados.

Parece curioso, pero la negociación entre PRI y PAN es posible gracias a un hombre que está en las portadas de todos los periódicos hace dos días: Alejandro Gertz Manero. Fue el fiscal general quien le recomendó a su amigo Dante Delgado evitar una alianza con el PAN debido a los escándalos que en ese partido pudieran suceder.

Por eso no hay alianza en PAN-MC en Nuevo León. Por eso también Marko Cortés se prepara para competir frontalmente contra Enrique Alfaro en Jalisco: el PAN allí va a poner candidatos en todos los distritos locales y federales. Las consecuencias para el gobernador naranja pudieran ser desastrosas, especialmente si Morena retiene parte del caudal electoral del 2018.

En el PAN el malestar con MC es contundente. Allí creen que la interna naranja en realidad es una ficción y que García será candidato a gobernador así como Colosio irá por Monterrey. Pregunta: ¿Mauro Guerra ya explicó su rol en la extraña realidad de que MC tiene aproximadamente 18 mil militantes en el Estado?, ¿O de esto también tiene la culpa Raúl Gracia?

Sin embargo las teorías de un supuesto acuerdo subterráneo Colosio-García parecen no pasar la prueba de ácido. Hubo momentos de cierta tensión en la reunión del pasado domingo y por estas horas el senador considera un error haberle dejado el partido estatal a Agustín Basave.

Por cierto: el dirigente estatal ayer martes bajó la indicación a todo el staff partidario de que el objetivo de todos debía ser que Colosio conquiste la candidatura y gane la interna. El mensaje fue biunívoco, tan directo como esa otra realidad más solapada, más sigilosa, de que un abogado cercano a García ha comenzado a asesorarse sobre si Colosio cometió delitos electorales en los días recientes.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.