Mañanera
Ebrard dice que México buscó defender su "dignidad" en caso Cienfuegos
El canciller brindó detalles sobre la llegada del general y reiteró que la Fiscalía investigará las acusaciones de EU. "Habrá justicia", aseguró.

  Como se esperaba, el caso Cienfuegos volvió a ocupar un lugar preponderante en la mañanera de este jueves, con el canciller Marcelo Ebrard brindando más detalles sobre su llegada al país ocurrida ayer por la tarde, y defendiendo el accionar del gobierno para que sean las autoridades mexicanas las que se ocupen del caso y prometiendo que se "hará justicia".

Ebrard precisó que el ex secretario de Defensa llegó a México a las 18:40 del miércoles e inmediatamente fue notificado de la investigación en su contra. "El agente del ministerio público de la Federación le notificó formalmente al general Cienfuegos la existencia de una investigación en la que él se encuentra involucrado", explicó.

El jefe de la diplomacia mexicana, quien desde el arresto de Cienfuegos el pasado 15 de octubre en Los Ángeles negoció con el gobierno de EU para repatriar al ex alto mando del Ejército, en medio de un fuerte descontento de las FFAA por el accionar de la DEA, dijo que México estaba defendiendo su "dignidad y prestigio" al demandar que Cienfuegos sea regresado al país, pero advirtió, tal como lo hiciera ayer el presidente López Obrador, que no habrá impunidad y se hará justicia.

Los demócratas en el Senado protestan por la liberación de Cienfuegos: "Barr debe aclarar este pacto oscuro"

 "La posición de México es defender su dignidad y de sus instituciones, y nuestras las fuerzas armadas; sí, defender la dignidad pero de ningún modo permitir la impunidad", expresó.

Y agregó: "Si hay alguna investigación, indagatoria, indicio de colusión con la delincuencia de funcionarios y exfuncionarios, que sean juzgados por México y no en otros países", afirmó el canciller, quien se supo que durante charlas privadas con el embajador Landau y el fiscal general William Barr en el último mes les había manifestado su descontento por la investigación y captura del general a espaldas del gobierno mexicano, lo que dijo lesionaba la relación bilateral y ponía en jaque la futura cooperación.

El cambio de escenario, dijo Ebrard durante su participación en la mañanera, demuestra que tanto en EU como en México hay confianza de que la investigación que se llevará adelante en el país tendrá " los más altos estándares de efectividad y de honestidad".

Añadió que esta rectificación de EU "respaldaba" a la Fiscalía General de la República y al Poder Judicial de México, algo que dijo era muy significativo proviniendo de las autoridades judiciales de EU.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.