Mañanera
AMLO niega haber amenazado con echar a la DEA por caso Cienfuegos: "Se arregló por vía diplomática"
Rechazó las versiones periodísticas que indicaban que el gobierno presionó a EU para la liberación del general con la expulsión de agentes.

  Con la inesperada liberación del general Salvador Cienfuegos en la portada de todos los diarios, el tema acaparó por segundo día consecutivo la mañanera presidencial, con el canciller Ebrard brindando detalles de su regreso al país en el día de ayer, luego que la Justicia de EU desestimara los cargos en su contra y ordenara su traslado, y el propio presidente López Obrador defendiendo el accionar de su gobierno para buscar que su proceso continúe en México, algo que finalmente ocurrió.

AMLO fue enfático en rechazar las versiones aparecidas en varios periódicos estadounidenses que indicaban, con funcionarios de alto nivel de EU afirmándolo de manera anónima, que el gobierno mexicano había amenazado con expulsar a la DEA del país en represalia por la detención de Cienfuegos, que había ocurrido sin haber avisado a las autoridades nacionales. El presidente asegura que nada de eso ocurrió.

"Dicen que amenazamos con expulsar a agentes de la DEA, lo dice hasta el Wall Street Journal, el New York Times y el Washington Post. Pero no se amenazó, lo que hicimos fue expresar por la vía diplomática nuestra inconformidad, algo que entendieron muy bien y se resolvió", afirmó el presidente.

AMLO dijo que le transmitieron al embajador Landau y al fiscal general William Barr que necesitaban estar al tanto sobre posibles acciones contra ciudadanos mexicanos porque para eso hay acuerdos de cooperación. 

Ebrard dice que México buscó defender su "dignidad" en caso Cienfuegos

"Esos acuerdo tienen un sustento, cuando se trata de autoridades honorables, y es la confianza. Eso fue todo", dijo.

Sin embargo, cuando fue el turno de la exposición de Ebrard en la mañanera, el canciller dio una versión algo menos edulcorada de lo que sucedió en la negociación.

"Hicimos lo que nos ordenó el señor presidente, lo pusimos simple: o se repara esa violación al acuerdo entre ambos países o nosotros pondremos sobre la mesa revisar toda la cooperación", dijo el jefe de la diplomacia mexicana, aunque sin aclarar si esa revisación incluía o no la expulsión de agentes de la DEA.

"Porque, ¿quién puso en duda el acuerdo? ¿Nosotros?", inonizó Ebrard, quien de todas formas aclaró que la Justicia mexicana investigará las acusaciones contra el ex secretario de Defensa y reiteró que no habrá "impunidad" si es encontrado culpable.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.