Elecciones 2021
El PRI queda fuera de la alianza y el PAN se reúne de urgencia para convencer a Colosio
Mediciones al interior del PAN. Apoyos del gobierno estatal. Nuevo escenario electoral.

La posibilidad de una alianza PRI - PAN quedó sepultada este jueves, tras un fuerte rechazo por parte de Mauro Guerra, Víctor Pérez y Raúl Gracia, quienes ahora buscan llegar a un acuerdo con Luis Donaldo Colosio de que sea el abanderado albiazul. 

A medida de que crecía el tema de una alianza entre ambos partidos históricamente contrarios, Guerra y Gracia realizaron sondeos de medición al interior de su instituto para conocer el sentir de su militancia. El resultado fue contundente: rechazo total, los números fueron altamente negativos. 

Tras conocer la respuesta, este jueves determinaron decir no a la alianza, luego de un fuerte coqueteo semanas atrás. Gracia suele hacer este tipo de acciones, es decir, proponer algo públicamente para estudiar la reacción y finalmente tomar una decisión.

El deseo de Zeferino Salgado y la vieja cúpula panista encabezada por José Luis "Coco" Coindreau y Alejandra "Kana" Fernández quedó aplastado por las mediciones al interior del partido albiazul. El apoyo de los bastiones panistas deja mucho que pensar, de ser vistos como el ala tradicional del panismo y hasta la pureza del partido, terminaron exigiendo una alianza con el PRI, partido al que han criticado toda su militancia.

Lo cierto es que la alianza PAN - PRD sigue firme. Esta no sufrió ningún tambaleo luego de las negociaciones fallidas con el PRI. Sin embargo, aún siguen sin un candidato fuerte y por estas horas entablaron diálogo con Luis Donaldo Colosio para convencerlo de que sea el candidato de su alianza. 

Los liderazgos panistas se han aferrado a la idea de que Colosio sea su candidato, incluso el gobernador Jaime Rodríguez apoya está idea. El diputado nunca lo reconocerá en voz alta, pero ha hablado de esta opción a solas con Manuel González. 

¿Por qué los hombres más importantes del Gobierno estatal apoyan la idea? La respuesta lleva a Raúl Gracia. El panista tiene una relación cercana con ambos políticos y de ahí surge el apoyo para convencer a Colosio de volcarse por el PAN. 

Las negociaciones del PAN con Colosio se discuten por estas horas y de ser positivo el acuerdo, habrá cambios fuertes al interior del partido naranja y por ende en el tablero electoral. 

En Movimiento Ciudadano hay preocupación. Una eventual de Colosio traería consigo altos números negativos y rupturas, de momento ya existe una al interior y radica en los personajes centrales del instituto: Dante Delgado y Enrique Alfaro. El gobernador de Jalisco le reclama al Senador que están a punto de perder al activo electoral más importante de todos los tiempos, y todo, por negarse a formar una alianza con los panistas.

Tras estas decisiones el escenario electoral en Nuevo León se mueve otra vez. A inicio de año se hablaba de cinco candidatos para la Gubernatura, después se visualizaron cuatro y está mañana sólo se eran tres. Ahora, vuelven a ser cuatro contendientes: Clara Luz Flores por Morena, Adrián de la Garza por el PRI,  Luis Donaldo Colosio por el PAN, y Samuel García por Movimiento Ciudadano. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.