Energía
China aprovecha las trabas de la 4T para invertir en el gigante mexicano de energía renovable
La compañía estatal China adquirió Zuma, la empresa independiente de energía renovable más grande de México: "confiamos en la economía mexicana".

 China continua su expansión energética por Latinoamérica. Esta vez el gigante energético estatal chino, State Power Investment Corp, adquirió Zuma Energía, la empresa independiente de energía renovable más grande de México. Se trata de una movida interesante considerando que la energía renovable pasa por un momento complicado en México, bajo una administración que ha concentrado su inversión en energías fósiles y, en concreto, en la paraestatal petrolera Pemex.

Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, celebró la noticia hoy en el foro China en Iberoamérica, organizado por LPO. Delgado explicó que existe una profunda colaboración con China, en especial durante la pandemia. 

Pemex ya recibió 115 mil millones de pesos de BBVA en el 2020

Destacó en particular que la adquisición de Zuma. Explicó que demuestra el dinamismo entre ambas naciones y el interés de China de invertir en el sector y en México. 

La compañía china, en tanto, explicó en un comunicado firmado por su presidente Qian Zhimin que la expansión a México, la primera que hacen en este sector, "representa nuestro compromiso continuo de apoyar la generación de energía limpia y renovable, así como confianza en la economía mexicana".

"Zuma irradiará apoyo operacional e inversión a países vecinos", dijo.

Otras compañías chinas, según reportó Bloomberg, han hecho inversiones similares en la región en campos como la logística, servicios y telecomunicaciones. State Grid recientemente anunció la compra de 96% de la compañía chilena-española Naturgy Energy Group SA.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.