Mañanera
AMLO muy duro con la canciller de España: "Siguen con ese afán colonialista"
La funcionaria se había negado a ofrecer disculpas durante su visita esta semana. Criticó la cobertura de El País sobre la pandemia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador continuó con sus cuestionamientos a España en su mañanera de este viernes, criticando el "afán colonialista del país", y defendiendo el "deseo de reivindicación" de los mexicanos con motivo de la Conquista española del territorio americano.

El mandatario respondía de esta manera tanto a la visita de la canciller española Arancha González Laya, quien estuvo esta semana en el país reunida con su homólogo Marcelo Ebrard y empresarios ibéricos y que rechazó ofrecer disculpas como pidió López Obrador viene reclamando desde el inicio de su presidencia, como a un duro artículo del diario El País sobre el manejo de la pandemia en México, titulado "Un país roto", que hacía foco en los 100 mil muertos que el país registra, y que López Obrador criticó.

La canciller González Laya esta semana junto a Marcelo Ebrard.

"Consideramos que sí hubo abusos y que ha pasado el tiempo, pero todavía existe este deseo de reivindicación, de justicia, de perdón, [porque] hay países que mantienen todavía afanes colonialistas", dijo el mandatario desde Palacio Nacional.

Vale recordar que la ministra de Asuntos Exteriores española dijo este miércoles, al ser consultada por la prensa tras su reunión con el canciller Ebrard sobre el pedido de AMLO, que España buscaba profundizar sus lazos con México "mirando al futuro".

"Nosotros hemos sido muy transparentes desde el principio. España ha tenido a lo largo de su historia una mirada reflexiva y crítica, no ha esperado 500 años para tenerla", dijo la funcionario del gobierno de Sánchez, quien sin embargo evitó pedir disculpas.

López Obrador dice que España aún le debe una disculpa a México por la Conquista

El presidente también lanzó cuestionamientos al diario El País por su cobertura de la pandemia en México, acusándolos de defender los intereses de empresas como Ibredrola y Repsol. "Se dedicó a proteger a las empresas españolas que recibieron un trato especial en México en los Gobiernos anteriores y ahora están molestos con nosotros porque ya México no es tierra de conquista".

En esa línea, dijo que la situación de la pandemia fue más dura en España que en México, algo que dijo que lamentaba. "No vamos a polemizar sobre esto, nada más decir que tenemos otra manera de pensar y que vamos a seguir manteniendo nuestra política exterior de respeto a todos los pueblos, a todos los gobierno", finalizó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.