Pandemia
Herrera promete que las primeras vacunas llegarán "en semanas"
El secretario de Hacienda se mostró optimista sobre la fecha de arribo, pero recalcó que hay varios asuntos logísticos que resolver.

 El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, se mostró optimista sobre la fecha de arribo a México de las vacunas contra el Covid, y aseguró que podrían estar llegando "en semanas".

Hablando en un seminario virtual sobre el Pacto Fiscal organizado por el Colegio de México, Herrera, quien contrajo la enfermedad en junio pasado, dijo de todas formas que hay todavía muchas cuestiones logísticas que resolver para su distribución y el proceso de vacunación.

 "Tenemos que estar trabajando en los mapas precisos, porque si las cosas salen bien los primeros lotes de vacuna estarán disponibles en algunas semanas", dijo el funcionario, que no precisó cuáles de todas las vacunas serán las que el gobierno mexicano adquirirá.

Herrera se mostró confiado además en que se podría llegar a vacunar a 10 millones de personas por mes, aunque dejó claro que más allá de la capacidad vacunatoria, lo importante también será la cantidad de dosis que el país obtendrá en los próximos meses.

Pfizer pidió autorización a la FDA para comercializar su vacuna contra el coronavirus

 "La capacidad del país va a ser mayor que el número de vacunas que se van a recibir inicialmente", advirtió.

Y agregó: "Necesitamos 200 millones de jeringas, líquido salino para diluir algunas de las vacunas, pues algunas nos la van a dar a granel, así que necesitamos frasquitos".

Vale recordar que en las últimas dos semanas, varias empresas farmacéuticas y hasta el gobierno ruso anunciaron la efectividad de las vacunas que habían trabajado para desarrollar, con Moderna teniendo un 94,5% y Pfizer un 95,5% de efectividad. Ambas anunciaron que pidieron permisos a las autoridades regulatorias para ser certificadas y poder empezar su producción a gran escala.

Y si bien el canciller Marcelo Ebrard informó esta semana que la vacuna de Moderna es parte del portafolio de la iniciativa Covax, de la que México forma parte, la jefa de Gobienro Claudia Sheinbaum sugirió que su administración está analizando adquirir la vacuna de Pfizer.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.