Mañanera
AMLO recibirá a los empresarios para discutir reforma de outsourcing: "Puede cambiarse"
El presidente dijo que está dispuesto a que haya cambios, pero advirtió que se tiene que demostrar que no habrá abusos.

 La iniciativa de reforma sobre el outsourcing que el Ejecutivo envió a San Lázaro generó una dura presión en el sector empresarial que ya surge efecto, pues este lunes, el presidente López Obrador recibirá a este sector en Palacio Nacional para discutir el proyecto e, incluso, se dijo dispuesto a hacer modificaciones.

En su conferencia de esta mañana, informó que revisarán la propuesta con los empresarios: "Será para explicarles sobre esta iniciativa que ya se envió a la Cámara de Diputados. El propósito es que no se abuse de la subcontratación, que se especifique en qué condiciones se puede llevar a cabo".

De Hoyos acusa a AMLO de traicionar a los empresarios con su reforma al outsourcing

Aunque la iniciativa ya fue remitida a los legisladores para su discusión, López Obrador afirmó que está en la disposición de realizar modificaciones la iniciativa, "pero tienen que probar que no es esto (abusos y despidos) porque eso no lo permitiríamos".

Se refiere principalmente a los despidos que, acusa, ocurren en diciembre por parte de estas empresas de subcontratación. De acuerdo con las gráficas que mostró en Palacio, en dicho mes el año pasado se despidieron a poco más de 382,000 empleados.

En ese sentido, señala que si se repitiera esta situación este año, se revertiría los avances que se han logrado en la recuperación de empleos tras la crisis económica por la pandemia, que al momento se contabilizan más de 500 mil empleos formales recuperados del casi millón que se perdió desde abril.

"Se va a revisar. En qué casos si hay una justificación para que se tenga este mecanismo", precisó el presidente en su conferencia.

La propuesta fue enviada el pasado 12 de noviembre e incluye la regularán los servicios y obras especializadas, además de las agencias de colocación. Por lo mismo, dicha iniciativa implicará modificaciones y armonización de la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social, el Código Fiscal, la Ley de ISR y la del IVA.

AMLO empuja otra iniciativa para regular el outsourcing: "Vamos a poner orden"

De inmediato, empresarios del Consejo Coordinador Empresarial y Coparmex se manifestaron en contra, acusando que se "traicionaba" los acuerdos con dicho sector, pues hay que recordar que el año pasado el tema se sometió a consultas tras los intentos de eliminarlo por completo, propuesta hecha en su momento por Napoleón Gómez Urrutia.

Tanto de este sector, como expertos en la materia, han señalado que eliminar el outsourcing sería negativo pues generaría desempleos, y, por tanto, se prevé un incremento en el empleo informal. En ese sentido, López Obrador se limita a cuestionar: "¿Y por qué vamos a promover empleos mal pagados?".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.