Mañanera
López Obrador negó negociación con EU por la libertad del general Cienfuegos
Dijo que no existen "acuerdos en lo oscurito" y señaló que, aunque la acusación surgió "de manera extraña, nada es casual".

 El presidente Andrés Manuel López Obrador negó esta mañana de lunes que su gobierno hubiera comprometido atrapar a un capo de alto nivel a cambio de la libertad del general Salvador Cienfuegos, como trascendió la agencia internacional Reuters. "Se equivocaron", afirmó en su conferencia diaria.

"No es que se haya amenazado y ni siquiera lo que dice esta agencia famosa, Reuters. Se equivocaron, porque insinuaron, de que nos mandaban al general Cienfuegos para que nosotros les mandáramos a un jefe de una banda del crimen organizado. Quién sabe en qué estaban pensando o quién les filtró esa información", dijo desde Palacio Nacional.

La filtración se dio a conocer el pasado viernes. En la publicación, la agencia citó a una fuente de alto nivel del gobierno de López Obrador, quien afirmaba que México se habría comprometido a arrestar a un líder de "un poderoso cártel del narcotráfico" a fin de que el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, retirara los cargos de tráfico de drogas contra el general.

Aseguran que México se comprometió a atrapar a un capo a cambio de libertad de Cienfuegos

Por otro lado, el mandatario insistió que en su gobierno no tenían ninguna información "ni indicios" de que el general Cienfuegos pudiera estar asociado con bandas delictivas, de acuerdo a los señalamientos que manejó la justicia estadounidense. "Esto surgió de manera extraña, aunque no hay nada casual. Se presenta esta acusación, desde luego, nosotros actuamos con prudencia porque se da en vísperas de las elecciones", dijo.

En ese sentido, explicó que se pidió, en el marco en que se da la cooperación entre las agencias de ambos países, que se enviaran los elementos de pruebas, lo cual agradeció que se haya atendido. "Se envió esa información a la fiscalía y se tiene que reponer el procedimiento, eso es todo, porque el presidente de México no es un florero. No estamos de adorno. Y no hay ningún acuerdo en lo obscurito. Nosotros lo que pedimos es que se respetara a México".

Además, el presidente insistió: "No se van a fabricar delitos, como tampoco va a haber impunidad para nadie".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.