
Rosario Robles, ex titular de las secretarÃas de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Urbano Territorial (Sedatu) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, busca convertirse en testigo colaboradora de la FiscalÃa General de la República (FGR) dentro de la investigación por la Estafa Maestra.
Fuentes de la defensa de la exfuncionaria confirmaron que preparan el recurso para que su cliente se acoja al criterio de oportunidad, el cual le permitirÃa suspender su proceso por ejercicio indebido de la función pública a cambio de testificar en contra de personajes de mayor jerarquÃa como el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, o el propio expresidente Enrique Peña Nieto.
Robles Berlanga enfrenta estas acusaciones luego de que la AuditorÃa Superior de la Federación (ASF) detectó un mecanismo de desvió de recursos públicos. De acuerdo con la vocerÃa de la exfuncionario, su defensa legal enviará en las próximas horas un oficio a la FGR para solicitar un criterio de oportunidad, recurso con el que busca ser colaboradora de la FiscalÃa.
Zebadúa vincula a Del Mazo y a Osorio Chong con el dinero de Estafa Maestra
Epigmenio Mendieta, abogado de la ex funcionaria acudió este lunes a la cárcel femenil de Santa Martha Acatitla a ver a Robles para definir la estrategia jurÃdica y revisar las condiciones del criterio de oportunidad. La FGR, a través del Ministerio Público Federal, le imputó el delito de ejercicio indebido de servicio público.
Lo anterior contemplado en el artÃculo 214 del Código Penal Federal, por la celebración de 27 convenios entre 2014 y 2018 con la Universidad Autónoma de Morelos; la Universidad Politécnica Madero de Hidalgo; la Universidad Politécnica de Quintana Roo; la Universidad Politécnica de Chiapas; el Sistema de Televisión de Quintana Roo y el Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.