Pandemia
El gobierno ve posibilidades de que en diciembre arranque el plan de vacunación contra el Covid
López-Gatell asegura que hay resultados preliminares que "son prometedores" y en México ya se afina el plan logístico para la distribución.

 Debido al avance que están mostrando algunas vacunas contra el Covid-19, luego que en los últimos días varias farmacéuticas y gobiernos informaron de la efectividad de hasta el 95%, el gobierno mexicano ya está estimando la posibilidad de que en diciembre pueda arrancar el plan de vacunación para la población, según informaron esta mañana de martes el canciller Marcelo Ebrard y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Durante la conferencia en Palacio Nacional, Ebrard recordó los acuerdos de compra para vacunas con CanSino, Pfizer y AstraZeneca, mismas que están en fase 3 y con más del 90 por ciento de efectividad.

La 4T arranca programa de apoyos funerarios por $11,000 a familiares de fallecidos por Covid

En el caso de Pfizer, explicó que ingresará su expediente a la Cofepris mañana, miércoles 25 de noviembre y a partir de su aprobación, podría llegar en 5 días hábiles. En este escenario, contempla que el próximo mes pueda estar lista alguna vacuna.

En ese sentido, López-Gatell informó que hasta el momento, "las vacunas que se han hecho público su eficacia tienen resultados preliminares que se ven muy prometedoras. Eso nos entusiasma a absolutamente todas las personas". El subsecretario aseguró que México sí está listo para recibir y aplicar las vacunas.

"Algunos países lo que ya han anunciado son planes preliminares. México está en la misma etapa y ya tenemos una segunda versión que estamos afinando, son detalles sobre la logística para que la vacuna llegue a las personas. Se está detallando de acuerdo con las propiedades de la vacuna", dijo. Pero subrayó que México tendrá capacidad de surtir la vacuna en cuanto se tenga el producto.

Sin embargo, fue muy enfático en que las compañías que fabrican las vacunas tienen que completar los estudios clínicos en México y en todo el mundo. Agregó que, en lo que corresponde al país, el presidente López Obrador ordenó facilitar el proceso para que no haya trabas burocráticas, por lo que Cofepris cuenta con un dispositivo especial para acelerar el proceso.

AstraZeneca cae en la Bolsa tras anunciar una efectividad inferior a la de Pfizer y Moderna

Por su parte, el presidente López Obrador volvió a defender su estrategia, luego de que en los últimos días se llegara a los cien mil muertos oficiales y el millón de contagiados.

"Estamos trabajando para que disminuya el número de fallecimientos, que los que se infecten reciban una atención mejor, que se perfeccione la atención de los enfermos", dijo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.