Mañanera
Sánchez Cordero: "Hay una deuda histórica con las mujeres, no es momento de actuar a medias"
Desde Palacio Nacional aseguró que están atendiendo la violencia de género. AMLO dijo que analizan crear una Fiscalía especializada.

 En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se expuso en Palacio Nacional la problemática de violencia de género en el país, con el gobierno asegurando que se está atendiendo esta problemática, pese al aumento de feminicidios desde el inicio del sexenio.

"No es momento de actuar a medias", señaló en su participación la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, durante la conferencia matutina. La funcionaria graficó la situación con datos duros: 6 de cada 10 mujeres ha vivido violencia, 8 de cada 10 siente temor a ser agredidas, 32 niñas entre 10 y 14 años se convierten en madres, víctimas de las violencias, 1 de cada 4 ha sufrido violencia en el ámbito escolar, cada año son asesinadas 3,800 mujeres niñas y adolescentes.

AMLO pide a Carlos Joaquín indagar "sin contemplaciones" disparos contra protesta en Cancún 

"Tenemos una deuda histórica con las mujeres, en especial con las víctimas de violencia, no podemos permitir la impunidad, ni lo haremos. El machismo mata, destruye las vidas de las mujeres y limita el desarrollo de nuestro país, no permitamos que la discriminación condicione el acceso a las oportunidades, olvidemos los prejuicios y estereotipos", señaló ante ese contexto.

En la conferencia se expuso una serie de cambios y acciones que se están realizando para atender los feminicidios y las desapariciones forzadas de mujeres, bajo la premisa de que no ha habido ningún recorte de presupuesto para esas causas. Las medidas incluyen la capacitación en cuestión de género para cuerpos de seguridad y el cambio del protocolo homologado de búsqueda, entre otras acciones.

Al respecto, Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), explicó que si bien sigue pasando, legalmente las autoridades ya no pueden detener una investigación de búsqueda de una mujer desaparecida, es decir, ya no se debe esperar 72 horas. "En el minuto uno se entiende que hay un delito de feminicidio cuando desaparece una mujer", explicó.

Además, informó que se presentará una propuesta para que se habrá a discusión pública, el que se dé mayores facultades a comisiones de búsqueda. "Propondremos que la comisione de búsqueda tengamos más dientes de los que la ley nos faculta y compartir ciertas facultades que tienen las fiscalías", dijo.

Durazo informó sobre una "baja marginal" en homicidios dolosos y feminicidios

Por su parte, el presidente López Obrador aseguró que analizarán la creación de una fiscalía especializada. "Eso va a analizarse y se va a resolver pronto", dijo, agregando que en su gobierno "no se descarta el hacer todo lo que sea necesario para luchar, seguir luchando contra la violencia a las mujeres".

El mandatario presumió también que su gobierno es el que tiene más representación femenina, recordando que es la primera vez que Gobernación está bajo el mando de una mujer, lo mismo que la Secretaría de Seguridad, que recientemente está a cargo de Rosa Icela Rodríguez. No obstante, mantiene el argumento de que, si bien el asesinato contra mujeres está relacionado con el machismo, "también con las condiciones de pobreza, marginación y desigualdad que prevalece en México".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.