
Un juez del Estado de México libró una orden de aprehensión en contra de Genaro GarcÃa Luna por enriquecimiento ilÃcito. Con ello, la FiscalÃa General de la República está en condiciones de solicitar a Estados Unidos la extradición del secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón.
Dicha orden de captura fue otorgada porque el exfuncionario federal no logró demostrar el origen de 27 millones de pesos que fueron usados para la compra de inmuebles en México.
La FGR también mantiene abierta una carpeta de investigación contra GarcÃa Luna a partir de su detención en Estados Unidos donde se le han fincado cargos por presuntamente recibir sobornos a cambio de otorgar protección al Cártel de Sinaloa.
Por su parte Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, confirmó en mayo pasado que se presentaron dos denuncias vinculadas con el caso de GarcÃa Luna y con Luis Cárdenas Palomino, ex encargado de Seguridad Regional de la PolicÃa Federal (PF).
"Además de que se ha proporcionado la información a los fiscales en New York Para el procesamiento del caso", dijo Nieto Castillo. "La UIF se descubrió una red de corrupción, pero nos faltarÃa la información de Estados Unidos que está vinculado con delitos contra la salud con narcotráfico".
Genaro GarcÃa Luna permanece detenido en Nueva York en espera de que inicie el juicio donde enfrentará cargos por su supuesta relación con el narcotráfico.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.