Conflicto
Zaldívar apoya a Monreal: "Vargas debe aclarar su patrimonio"
"Es urgente y necesario que se haga, este es un asunto que ya no sólo es mediático", dijo el titular de la Corte sobre el magistrado Vargas.

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia, consideró urgente que José Luis Vargas, titular del TEPJF, aclare ante las autoridades las acusaciones sobre su patrimonio, pues la situación ya está afectando a ese órgano jurisdiccional. Esto ya lo había pedido el senador Ricardo Monreal tras perder la pelea por la presidencia del Tribunal Electoral ante Julio Scherer, consejero jurídico de Presidencia.

"Yo espero que el magistrado Vargas pueda aclarar toda esta situación, pero me parece que sí es urgente y necesario que se haga, más allá de comunicados en medios, este es un asunto que ya no sólo es mediático. Según ha trascendido, ya hay un tema en la Fiscalía y me parece que se tiene que aclarar esta situación, yo espero que él tenga todos los elementos, y que esto se trate de malos entendidos y de alguna cuestión que realmente no pueda acreditarse que él ha incurrido en estas irregularidades", dijo el ministro Zaldívar.

"Yo respeto el principio de presunción de inocencia, pero sí me parece que por la imagen del Tribunal Electoral, por la confianza que se requiere tener en un proceso electoral, es necesario que el presidente del Tribunal Electoral aclare estos temas delicados, no creo que baste que diga que está a disposición de las autoridades, sino creo que lo que debería hacer es acudir a las autoridades y aclarar esta situación, porque mientras esta situación no se aclare, sigue permeando un ambiente que puede ser aprovechado para deslegitimar las decisiones del Tribunal", agregó.

Monreal sigue su batalla con el Tribunal Electoral: "Aún reciben salarios muy altos"

Sin embargo, en entrevista para W-Radio, para Zaldívar la Reforma al Poder Judicial dejaría atrás el nepotismo, es un trabajo intenso que requiere muchas voluntades sobre todo de los tres poderes; pero el hartazgo de la población exige una justicia más confiable. Dijo también que la Reforma Constitucional al Poder Judicial requiere de la aprobación en la Cámara de Diputados y la creación de un paquete de leyes reglamentarias.

Detalló que la reforma establece a la Suprema Corte como Tribunal Constitucional a efecto de que los magistrados puedan dedicarse a los asuntos realmente importantes, pues dijo que actualmente se atienden 18 mil asuntos por año, lo que resulta inmanejable.

Esta reforma, dijo busca que la justicia se acerque a la gente, detalló que "actualmente para que la Corte establezca jurisprudencia requiere cinco sentencias distintas, ahora bastará un precedente del Pleno de la Corte de la Sala para que las sentencias que protegen derechos humanos sean obligatorias para todos los tribunales del país".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.