Proyecciones
Bárcena: "México tendrá menor caída de IED porque hay un gran clima de inversión"
Mientras la caída de la Inversión Extranjera Directa en países de la región ronda el 50%, la mexicana es apenas del 6%. Las razones del optimismo.

 De acuerdo con los cálculos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), la Inversión Extranjera Directa (IED) en la región caerá alrededor del 50% este año, Sin embargo, el organismo destacó que México será uno de los países menos afectados e incluso, es percibido como un país en donde "hay un gran clima de inversión".

El reporte que fue a dado conocer este miércoles indica que México, al tercer trimestre del año, mostró la menor caída frente al resto de los países de la región. Durante ese periodo capturó 23,000 millones de dólares, que resultaron 6% menos que el mismo periodo del año pasado. "México lidera la resiliencia en IED en América Latina", señaló Alicia Bárcena, titular de Cepal.

OCDE: remesas y exportaciones impulsarán la economía mexicana a 3.6% en 2021

En contrate, otros países como Brasil y Chile perdieron un 45% y 36%, respectivamente. Se trata de una tendencia que se observa desde el 2019, donde, de igual manera, México fue uno de los países con mayor inversión. Sin embargo, reconocieron que no se tiene una estimación aún respecto al 2021, en donde el cálculo preliminar mundial es un desplome que ronde el 40%.

La secretaria ejecutiva del organismo regional se mostró optimista respecto a México, pues aseguró, al contrario de lo que expresan numerosos críticos de la 4T, que "hay un gran clima de inversión y están las pruebas". Para la ejecutiva, esto se explica por la inserción con el mercado norteamericano, pero también a que el gobierno de López Obrador "está respondiendo fuertemente a una dinámica empresarial nacional para impulsar proyectos de inversión".

Con esto se refirió al plan nacional de infraestructura cuyo segundo paquete fue anunciado el pasado lunes. La iniciativa fue profusamente celebrada por Bárcena, quien consideró que es una muestra de que el gobierno está "priorizando la inversión", además de generar un fuerte mensaje al anunciarlo con el respaldo de Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). "Puede generar una inversión de 2.3% del PIB y generar hasta 400 mil nuevos empleos directos e indirectos, dijo.

Otras razones que posicionan a México ante las inversiones extranjeras son el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y su participación activa en la reorganización del mundo, por su cercanía con Estados Unidos.

Destacó también el potencial que tiene el país en materia de energías renovables, aunque se mostró menos crítica en este sentido respecto a otros organismos internacionales, pues consideró que "no está mal" invertir en petróleo, pero enfatizó que a la par se deben desarrollar este tipo de energías.

La 4T presentó otro paquete de inversiones con privados por $228 mil millones

Cuestionada sobre los dos años de gestión de López Obrador, Bárcena dijo que, aunque es difícil hacer una evaluación a bote pronto, consideró que "definitivamente hay un cambio muy profundo, principalmente lo ubico en el separar al poder político económico; "y desde luego, abordar, una estrategia que muchos califican de poco convencional, pero yo creo que es una estrategia muy interesante", agregó.

Como aspectos positivos, destacó el aumento del salario mínimo, el apoyo a familias más vulnerables, la priorización de inversión pública, el combate de corrupción y políticas de austeridad. "Es una estrategia y habrá que evaluarla en el futuro", puntualizó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.