Arturo González Cruz
"Bonilla violentó la autonomía de Tijuana, pero nosotros seguiremos buscando el diálogo"
Arturo González, alcalde de Tijuana, habló sobre su aspiración a la gubernatura de Baja California por la 4T.

"Tijuana es una ciudad dinámica, compleja. Una ciudad de contrastes. Pero la contingencia nos ha afectado perdiendo empleo, perdiendo economía. Aunque ahorita, al final del año, ya recuperamos el empleo, tenemos más empleo que el año pasado, tenemos más inversión que el año pasado".

Así habló el morenista Arturo González sobre el golpe en su alcaldía ante la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus. En diálogo con LPO, el alcalde ofreció su visión de la contienda interna de la 4T por la candidatura a la gubernatura en 2021.

¿Cómo está Tijuana en estos momentos, alcalde?

Los temas son precisamente por el dinamismo, la localización, ya la coyuntura de inversión de maquiladoras y de comercio que se genera en este municipio, pues, es tanto que rápido supera los problemas que enfrentamos. Al mismo tiempo eso conlleva un tema de seguridad complicado, donde si bien es cierto hemos bajado los índices delictivos de años anteriores, todavía tenemos índices muy altos que tenemos que seguir atendiendo y eso nos queda muy claro que sólo se puede atender a través de la federación, el estado y la Guardia Nacional. Y poder colaborar con el municipio que tiene pues exclusivamente a la Policía Preventiva.

Al día de hoy, ¿cuál es la situación de la segunda ola de Covid-19 de la que se habla en el estado?

Está subiendo. Yo veo que nos está afectando ser vecinos de California. Aquí en San Diego han repuntado de manera muy alta los contagios. Tenemos la problemática de que Tijuana tiene mucho dinamismo con San Diego, a pesar de que la frontera está cerrada. Tenemos una frontera todavía muy dinámica porque hay mucha gente que transita con permiso para poder cruzar la frontera y eso hace que haya esa interacción de que haya contagios, y lo que pasa en San Diego afecta a Tijuana, y lo que pasa en Tijuana pues afecta a San Diego.

¿Cómo podría ser la coordinación de ambos lugares para enfrentar la emergencia sanitaria?

Debemos tener una mejor coordinación. De hecho, San Diego cambia alcalde el próximo 10 de diciembre. Esperamos una buena relación con el alcalde electo Todd Gloria, donde podamos refrendar no nomás los lazos de amistad sino de cooperación para encontrar una solución a estos problemas que estamos enfrentando todo el mundo. Aquí en Tijuana lo que estamos haciendo son los filtros sanitarios, los cubrebocas, acotar el número de clientes que pueda tener un negocio o el número de empleados que pueda tener un comercio, una maquila, para que los contagios vayan hacia la baja.

Nos preocupa mucho la capacidad hospitalaria. El número de ventiladores disponibles para la población, entonces andamos todos los días revisando cómo andamos de contagios, de números. Y muy en contacto con el Secretario de Salud del estado que es el que debe tomar las decisiones pertinentes a la pandemia en Baja California.

¿Y en este momento cómo está la capacidad hospitalaria?

La capacidad ha aumentado. Todavía tenemos una capacidad disponible, andamos alrededor de un 55%. En ventiladores andamos un poco más alto. Ahí tenemos que tener mucho cuidado, pero se están tomando las medidas. Porque ya tuvimos la primera ola en abril y mayo, entonces ya sabemos qué pasó en la primera ola, y debemos estar preparados.

No podemos descartar que se tengan que ajustar unos giros, que tengan que incluso cerrarse algunos giros, para evitar que los contagios se nos disparen.

Imagino que conoce el debate de que cuantos más controles se aplican contra la pandemia, más lo resiente la economía...

Y el debate de que la economía también es parte de la salud. Porque el empleo, el tener una economía, pues es parte del bienestar de la población. Y ahí es el equilibrio que se tiene que dar entre las necesidades de salud y las necesidades de tener actividad económica.

¿Qué impacto tuvo en Tijuana la nueva relación de la Casa Blanca bajo la administración de Donald Trump? Particularmente hablando de migración.

Bueno, principalmente ahorita es la política del cruce fronterizo. El ciudadano norteamericano puede cruzar a México y puede regresar sin ningún problema. Sin embargo, el ciudadano mexicano no puede cruzar a Estados Unidos y eso pues es una situación que está en desequilibrio. Yo creo que debe haber más apertura en cuanto a lo que es esencial, reglas más claras sobre cómo podría cruzar alguien de México a EU.

Con la llegada de Joe Biden al poder, ¿esta situación empeorará, espera que mejore? ¿Cuál es su análisis?

Pues los analistas dicen que puede mejorar el tema migratorio con México. Entonces estamos a la espera de cuáles van a ser las políticas. Ahorita el presidente Trump no ha aceptado el resultado de las elecciones. Esperemos que eso se dé pronto para darle certidumbre, y sobre todo para que se preste ya al diálogo con los funcionarios del gobierno federal y construir esa nueva relación con otra administración de EU.

El tema de la economía es un tema sensible. Un tema muy importante por la pandemia que estamos viviendo. El tema de salud es sumamente importante. Y el tema de la seguridad. Yo creo que esos son los más importantes.

Hablando de la interna de Morena, cuya encuesta debe resolverse en 15 días...

Nos dijeron que para el 15 de diciembre se resuelve. Vamos a esperar a ver qué lineamientos dicta el partido y qué decisión es la que toma.

Los aspirantes en este momento son usted, la alcaldesa Marina del Pilar...

Pues viene siendo más que aspirantes, aunque todavía no podemos hablar de candidatos o precandidatos. Y sí, se han mencionado varios nombres, son seis los que acudieron a la sede del partido para efecto de conocer cuál va a ser el proceso de los aspirantes. Y, bueno, todavía está para este viernes 4 de diciembre el registro, y ahí ya vamos a saber quiénes solicitaron el registro correspondiente.

¿Quiénes sí deben solicitar licencia automáticamente?

No. La convocatoria dicta que la solicitud de licencia se solicita a partir de lo que marca la ley electoral que son 90 días antes de la elección correspondiente.

Hablando del estado en su conjunto, ¿cuáles son los temas que más les preocupan a los bajacalifornianos?

Mira, el tema de la economía es un tema sensible. Un tema muy importante por la pandemia que estamos viviendo. El tema de salud es sumamente importante. Y el tema de la seguridad. Yo creo que esos son los más importantes, después tenemos la necesidad de recursos para infraestructura y pues la atención que requiere la población.

El presidente López Obrador suele definir su proyecto político, la 4T, bajo los términos de "desterrar la corrupción".

Muy importante, yo creo que eso te libera muchos recursos para atender a la población. Y por eso nosotros hicimos el compromiso de tener un gobierno transparente, un gobierno honesto que cumpla con los propósitos de Morena, de combatir frontalmente a la corrupción. Y fíjate que algo curioso que a pesar de la contingencia, a pesar de la pandemia, hemos logrado pavimentar más metros cuadrados que los tres años anteriores del gobierno pasado. Y eso lo único que te puede dar como explicación es que tenemos como gobierno austero, un gobierno que está aplicando correctamente los recursos en atender a la población y que lo hace combatiendo la corrupción.

Ahora, como ha trascendido a la prensa nacional, en los últimos meses su relación con el gobernador Jaime Bonilla estuvo tensa...

¿Tensa? Sí. Bueno, no por parte de nosotros, tenemos el mejor propósito de tener una relación cordial con él, de coordinación, tenemos la mejor disposición de tener una relación de respeto con el gobernador. Sin embargo, sí hubo unas acciones del gobierno del estado en donde sentimos que violentó la autonomía municipal, donde nos cerraron las oficinas del DIF municipal, la entidad que presta bienestar a la población, que llegaron a cerrarnos de parte del estado los Servicios Médicos Municipales en plena pandemia, y son acciones que demandaban que tuviéramos un posicionamiento franco de rechazo a ese tipo de políticas, y por eso quizá se dio esa fricción.

Pero nos queda claro que tenemos que buscar el diálogo, el acuerdo y el respeto para efecto de seguir adelante...

Se especula mucho que esos ataques esconden de fondo una molestia por su aspiración a la gubernatura de Baja California.

Pues sí, parte de eso siento que se dieron en ese contexto. Pero no se puede violentar la participación de una persona en cuestiones políticas, y mucho menos afectando a los ciudadanos. Y aquí la ciudadanía valoró -y realmente porque lo vemos en redes-como resultado de ello nos dieron la razón. Y que de cierta manera creció entre la ciudadanía la aceptación de lo que estamos haciendo por esas situaciones.

Nunca es tarde, estamos esperando un encuentro. Esperemos que pronto se dé, o a lo mejor la coincidencia en algún evento en la que podamos hablar.

¿Pero extraoficialmente no hubo un encuentro, una llamada, que despresurice la relación entre ambos compañeros de partido y proyecto? Una reconciliación.

Todavía no. Nunca es tarde, estamos esperando. Esperemos que pronto se dé, o a lo mejor la coincidencia en algún evento en la que podamos hablar.

¿Y cuál es el gallo del gobernador para la gubernatura?

Yo creo que sí, por eso ahí puede estar la situación de fricción con el alcalde de Tijuana.

¿Cómo resumiría la visita del presidente López Obrador en el estado?

Una visita muy institucional. Él le dio mucho respeto a cada municipio, a cada presidente municipal. En el caso nuestro nos dio mucho gusto que nos invitara al municipio hermano de Rosarito, y después tuviera el evento aquí en el municipio de Tijuana. Y en el municipio de Tijuana había alago que no se vio en el resto de los municipios: el presidente estuvo muy contento. Hizo a un lado su discurso y le habló a la gente, y había muchísima gente que lo quería escuchar. Estaban realmente emocionados de ver al Presidente de la República en una colonia popular, con mucha carencia.

Al final, nos dijo que volvía a Tijuana pronto, y en lo personal, ya en corto, me comentó que iba a buscar cómo seguir apoyando con recursos al municipio de Tijuana.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.