Salud
La primera fase de la vacunación contra el Covid iniciará en dos semanas para el personal médico
Este mes llegarán 250 mil dosis y se iniciará con trabajadores de la salud. Las fases y grupos prioritarios.

En la tercera semana de este diciembre llegarán las primeras 250 mil dosis de la vacuna Pfizer a México, con lo que dará inicio, de manera inmediata, el plan de vacunación. Las primeras personas en acceder a esta campaña será el personal médico que atiende a personas con Covid-19, informó esta mañana de martes el gobierno mexicano, como parte de los primeros ejes del plan de vacunación.

Los detalles fueron presentados por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Desde Palacio Nacional explicó que la meta de vacunación es llegar al 75% de la población para el 2021 y si bien la vacuna será universal, primero se aplicará al personal médico y a miembros de las Fuerzas Armadas que trabajan en el plan de vacunación, y a las personas de tercera edad. También se explicó que, a diferencia de lo que se pensaba al inicio de la pandemia, ahora se sabe que las mujeres embarazadas no son de alto riesgo, por lo que no están consideradas en las primeras fases.

Covid-19: ya hay 110,074 muertes y la cifra de contagios sube a 1,182,249

"La vacuna se va a aplicar de manera universal, es un derecho, pero se va a priorizar a médicos, enfermeras, a los que están entiendo enfermos Covid y a personas mayores, incluyendo a quienes tienen enfermedades crónicas", señaló el presidente López Obrador, recordando que existen los recursos para seguir adquiriendo vacunas por alrededor de 20,000 millones de pesos.

Así, los encargados de la Salud pública del país dividieron por etapas la aplicación: como ya se dijo, en primer lugar, personal médico proceso que ocurrirá entre diciembre y febrero; en segundo, las personas de 80 años y más; tercero, a partir de los 70; y cuarto, a partir de los 60, con o sin enfermedades crónicas. Estos grupos estarían vacunándose entre febrero y abril del año próximo.  

A partir del cuarto mes del año la vacunación llegará a personas a partir de los 50 años y así se irá desplegando al resto de las personas, hasta llegar a marzo de 2022, incluyendo a las personas que ya estuvieron contagiadas.

En ese sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se vacunará, pero que él esperará a la cuarta etapa, que es la que le corresponde, para aplicarse esta vacuna.

La vacuna Pfizer enfrenta algunos retos de infraestructura, como los altos grados de ultrarefrigeración que requiere -hasta -75° centígrados-, sin embargo, se garantiza su resolución con el apoyo de la empresa. Por otro lado, las personas requerirán una dosis doble: la segunda deberá ocurrir a los 21 días de la primera aplicación. En ese sentido, López-Gatell indicó que será necesario garantizar que en el punto de atención haya abasto para las dos puestas.

México saca ventaja a Argentina y Brasil al asegurarse la vacuna de Pfizer, ante las fallas de la de AstraZeneca y Sigman

Los primeros esquemas serán aplicados entre diciembre y enero, pero la autoridad sanitaria recordó que el contrato es para adquirir hasta 34 millones 400 mil dosis. Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard agregó que en enero, febrero y marzo llegarán un millón cada mes y para abril 12 millones, conforme al incremento de la producción. "Lo importante era empezar en diciembre", dijo.

La expectativa del gobierno, además, es que comience también la producción de otras vacunas a lo largo del año. De acuerdo con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, en el mundo hay alrededor de 200 vacunas candidatas en el mundo y 12 están en la fase 3 de investigación.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.